Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatán busca canales para generación de energía limpia

Existe un proyecto serio de financiamiento para la generación de energía eólica, diversos grupos han anunciado el interés por conformar alianzas que permitan generar energía fotovoltaica.
mié 15 octubre 2014 10:17 AM
Bolivia inaugura planta de energ�a solar
Bolivia inaugura planta de energ�a solar - (Foto: AFP)

Yucatán tiene una enorme ventaja para ofrecer buena cantidad de energía limpia, como la fotovoltaica durante todo el año, por ello la Secretaría de Fomento Económico promueve las ventajas que ofrece la entidad para instalarse y generar energía a bajo costo.

“Como gobierno estamos impulsando este tipo de acciones, ya que no se trata sólo de traer inversiones a Yucatán, sino que éstas tengan un verdadero impacto social y qué mejor la generación de energía limpia, cuyos beneficios, desde el arrendamiento de terrenos, el empleo, así como un mejor ambiente, nos beneficia”, manifestó el titular de esa dependencia, David Alpizar Carrillo.

Señaló que la presencia del Sol todo el año, viento constante y hasta un oleaje moderado, permite posicionar a Yucatán en el mapa nacional e internacional de posibles sitios de inversión para la generación de energía limpia.

Existe un proyecto serio de financiamiento para la generación de energía eólica, diversos grupos han anunciado el interés por conformar alianzas que permitan generar energía fotovoltaica, incluso estudian la posibilidad de energía maremotriz.

Con proyectos eólicos en Chiapas y Oaxaca, la firma mexicana “Vive Energía” suma esfuerzos y espera sean aprobados los estudios de impacto ambiental, para iniciar la construcción del primer parque eólico en el estado y a nivel peninsular, sobre una extensión de 1,400 hectáreas.

Benigno Villarreal del Río, director de la firma e impulsor del proyecto, aseguró que se pretende enviar a las líneas de conducción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) unos 60 megavatios, esto es, aproximadamente un 10% de la energía que necesita Yucatán.

Publicidad

La construcción del parque, así como su administración y posterior mantenimiento requerirán más de 2,500 millones de pesos (mdp), se instalará en una superficie de más de 1,400 hectáreas, las cuales ya han sido arrendadas por campesinos de la región, por un plazo de 30 años.

La generación de esta energía sería similar a la que necesitan unos 100,000 hogares yucatecos, pero uno de los beneficios mayores será evitar la emisión y el envío de 160 toneladas anuales de bióxido de carbono al medio ambiente.

Dado el éxito de “Vive Energía” en Oaxaca y Chiapas, la empresa también plantea impulsar una segunda propuesta en la misma región centro-costera de la entidad, la cual, se espera pudiera tener una mayor extensión e iniciar su construcción en dos años más.

El proyecto prevé colocar 36 aerogeneradores con una capacidad de 1.9 megavatios, la primera línea de ellos estará ubicada a una distancia de tres kilómetros de la costa yucateca, en tanto, la línea de conducción será de 27 kilómetros y abarcará la comunidades de Dzilám González a Temax, esta última en los límites con Quintana Roo.

Al respecto, el secretario de Fomento Económico del estado, David Alpizar Carrillo, reveló que además de “Viva Energía”, empresas generadoras de energía eólica, fotovoltaica y maremotriz de Francia, España y Estados Unidos, han iniciado estudios para determinar la viabilidad de instalarse en territorio yucateco.

Por sus condiciones geográficas y características climáticas, varias compañías han puesto sus ojos en el la entidad, ya que ven condiciones favorables para generar energía limpia, práctica que gana terreno en el interés empresarial.

Existe una firma francesa y dos más españolas interesados en invertir en proyectos vinculados a energía eólica, pero en igual circunstancia se encuentra otra francesa, una estadunidense y otra mexicana asociada a la fotovoltaica.

También, han entablado diálogo con otra empresa francesa, para realizar estudios con dispositivos satelitales, los cuales indican que el movimiento de las mareas en el litoral yucateco son estables y propicias para generar energía.

Al respecto, el funcionario estatal afirmó que contrario a lo que se cree, no se busca mareas fuertes o intensas, sino que tengan cierta estabilidad que permita la recolección de la energía; sin embargo, deberán realizarse estudios para determinar si esto no afecta a los hombres del mar, ya que se requiere de áreas de restricción.

“Buscamos pronto conocer el proyecto, a fin de saber cuáles serán las áreas de restricción que pudieran darse, sin que ello afecte la actividad de nuestros pescadores”, dijo.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad