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Túnel y curvas, entre los retos para la pista del Hermanos Rodríguez

La remodelación y mejoras del Autódromo Hermanos Rodríguez tendrá una inversión de Asociación Pública Priva (APP) que rebasa los 360 millones de dólares por cinco años.
jue 16 octubre 2014 03:47 PM
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El nuevo túnel que se construirá como parte de la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez será uno de los principales retos para Tilke, empresa constructora alemana encargada de llevar a cabo la remodelación del circuito, aseguró Christian Epp, representante de la compañía en América Latina.

El nuevo trazo y las adecuaciones, cuya inversión de formato Asociación Público Privada (APP) que rebasa los 360 millones de doláres (mdd), consiste en la construcción de una nueva torre de control y de pits, la reestructuración en las curvas ‘S’, la construcción de una nueva enfermería con helipuerto, remodelación de gradas, entre otras.

“Iniciamos desde agosto en el paddock con la demolición de la torre de control y los pits. La remodelación y mejoras del autódromo buscan, no sólo cumplir con los estándares internacionales de seguridad que exige la FIA, sino tener uno de los circuitos más rápidos y de clase mundial”, comentó Federico Alamán, director general de automovilismo deportivo de CIE en conferencia de prensa.

La pista se reparará y mejorará por etapas: la primera contempla los trabajos en las curvas “S” y la zona del lago, desde mediados de octubre y hasta abril del 2015.A finales de octubre y hasta mayo del siguiente año, se trabajará en el Ovalo y se dejarán los accesos libres para los eventos del Foro Sol.

Nota relacionada:  Nuevo Hermanos Rodríguez será el segundo más veloz de Fórmula 1

La tercera etapa iniciará a mediados de noviembre en las Curvas 1, 2 y 3, así como en la Recta 2, para concluir a principios de febrero. A mediados de enero y hasta marzo, se trabajará en la Recta 1. Por último, se trabajará en el acabado final de toda la pista desde inicios de abril y hasta agosto.

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“En pista estamos trabajando con especialistas locales para trabajar con el tema de los asentamientos. Pero en materiales especiales está el asfalto, digamos que no se utiliza en carreteras normales y quizá estaremos utilizando materiales ultralivianos en la pista”, aseguró Christian Epp en entrevista con Obras. 

En este momento laboran casi 300 personas en obra y se podá llegar hasta 1,000 dependiendo de que obras se necesiten ejecutar al mismo tiempo, agregó Epp.

Inicio de obra de remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez.Foto:Obrasweb 

Retos en las pistas

De acuerdo con Christian Epp, una de las etapas más complicadas consiste en las grandes  edificaciones, como el pit y el túnel, debido al volumen de obra que requiere.

“Dónde sí tenemos que tener cuidado es en el tema del túnel por ejemplo, el túnel viejo ha sufrido un levantamiento de casi 70 cm, entonces provoca un desfase de 70 cm en la recta. El nuevo túnel que vamos a construir nos vamos a enfocar en hacerlo bien para que no existan estos nuevos levantamientos”, aseguró a Obras.

Durante un recorrido de prensa dentro del circuito Hermanos Rodríguez, Epp explica que actualmente se encuentran en la construcción de las cimentaciones para el nuevo edificio de pits, en el que tuvieron que recorrer casi 15 metros hacía adentro de la pista para mejorar las vistas de los espectadores.

“El tema de la cimentación del suelo hace que tengamos que trabajareste edificio en módulos que mide aproximadamente 300 m de largo. Mientras que la torre de control son casi 600 m2”, explica.

Otra de las dificultades fue el rediseño de la sección de las ‘S’ explica el representante de Tilke, empresa ganadora del concurso de licitación de hace dos años en las que participaron seis empresas.

“El reto más importante para nosotros como diseñadores es como acomodar las eses y se puede ver muy bien en la pista en dónde hay que reubicar hacía el otro lado las vías de escape”.

Así como las condiciones de suelo en dónde la empresa se está apoyando con especialistas locales para trabajar en la mecánica de suelo para mitigar los problemas.

“Sabemos que esta ciudad se hunde entre tres y ocho cetímetros al año. En general no hay problema mientras que se hunda constante, sí estamos hablando de hundimientos diferenciales ahí tendríamos que buscar soluciones”, asegura Epp, quien afirma que no hay hundimientos tan importantes.

Inicio de obra de remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez.Foto:Obrasweb 

Modificaciones necesarias    

  • La integración del Nascar con la Fórmula 1, ya que en la Fórmula 1 se corre con el sentido del reloj y Nascar, al revés, por lo que la integración de ambos no fue tan sencillo.
  • Instalar un sistema de drenaje alrededor de toda la pista para mejor la problemática que se ha tenido en el pasado con el tema del agua como encharcamientos.
  • La Fórmula 1 requiere de pistas de servicios, una vía de acceso de rescate para los paramédicos, por lo que tendrán que implementar accesos tanto a la derecha como a la izquierda del circuito.
  • Alrededor de 60,000 neumáticos nuevos o seminuevos para la construcción de barreras, las de ahora no cumplen con la función para un autódromo seguro.
  • De 4,000 a 5,000 metros nuevos de alambrado de 3.5 metros de alto. El alambrado actual no cumple con las normas del FIA porqué miden 3 m.
  • Centro de prensa de 4,000 m2.

 

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Obras

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