La SCT entrega libramiento en Coahuila
En el marco de la inauguración del libramiento Norte de la Laguna, kilómetro 10 de la carretera Torreón-San Pedro, el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que el desarrollo de infraestructura para las telecomunicaciones y el transporte ocupa un lugar relevante para el desarrollo del país.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que dicha obra forma parte del corredor económico del norte, Mazatlán-Matamoros, que beneficia a más de un millón de personas.
“De ahí su gran relevancia, conecta hacia el oeste con la autopista Durango-Mazatlán y hacia el este con la Saltillo-Monterrey, que a su vez, enlaza con la autopista Matamoros, permitirá tiempos de recorrido más cortos al pasar de una hora 35 a tan solo 35 minutos en sus 40.7 kilómetros de extensión”
Esta obra, abundó Ruiz Esparza, disminuirá el tráfico vehicular en las zonas urbanas de los municipios de esta región, indicó que en su construcción se invirtieron 2,400 millones de pesos (mdp) y se generaron 5,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos, con un tiempo de ejecución de poco menos de dos años.
Añadió que la actual administración contempla la construcción de 3,000 kilómetros de nuevas autopistas, así como la edificación y modernización de más de 4,000 kilómetros de carreteras, así como de 24,000 kilómetros de caminos rurales y alimentadores.
Precisó que en lo que va de esta administración se han concluido nueve autopistas nuevas, están en construcción 29 más, de las cuales cinco se terminan antes de que finalice este año.
En cuanto a caminos rurales y alimentadores detalló que se han concluido 1,467 y están en construcción 1,448 más con una longitud total de 16,835 kilómetros.
“Todas estas obras de infraestructura, concluidas e iniciadas, suman una extensión de 19 mil 669 kilómetros con una inversión cercana a los 106,000 mdp, que se traducen en más de 200,000 empleos directos y casi medio millón de empleos indirectos”.
A su vez, exhortó a las autoridades y a la comunidad en general a poner los esfuerzos necesarios para que México se convierta en una plataforma logística de alcance global y alto valor agregado.
En el acto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que cuando se suman esfuerzos se asumen las responsabilidades que corresponden a cada quien “movemos a México a mejores escenarios para generar bienestar”.
En ese sentido resaltó que a lo largo de la historia, la región de La Laguna ha sido un ejemplo de “valor, de tenacidad y de trabajo en equipo”.