Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción encarece las viviendas entre 3 y 5% en DF: Simón Neumann

En lo que respecta a los desarrolladores que incurren en irregularidades, el ahora asesor explicó que se está dando capacitación constante a los directores responsables de obra, a fin de que supervisen correctamente las nuevas edificaciones.
mar 21 octubre 2014 03:32 PM
construcci�n de obra
construcci�n de obra - (Foto: Notimex)

En la que fue una de sus últimas entrevistas como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann reconoció que la corrupción encarecía el costo de las viviendas en la Ciudad de México entre 3 y 5%, “depende del tamaño de la dádiva”.

El Gobierno del Distrito Federal informó el pasado 20 de octubre que, a partir de esa fecha, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez es el titular de la Seduvi. Neumann ocupa el puesto de asesor especial, encargado de dar seguimiento al desarrollo de los Centros de Transferencia Modal.

Nota:  Felipe de Jesús Gutiérrez, nuevo titular de la Seduvi

Las dádivas a diversos funcionarios, la entrega de materiales en especie, el abuso de desarrolladores a través de normas de construcción como la NOM 026 son prácticas comunes en este sector, reconoció el extitular del ramo -también desarrollador inmobiliario-, quien confiaba en que cuatro herramientas contribuirían a reducir el problema:

  • La ventanilla única de manifestaciones,
  • Las nuevas normas que actualmente están en discusión -la 030 y la 031-,
  • La constante capacitación a Directores Responsables de Obra (DRO), a fin de no permitir la sustitución de materiales, y
  • El no cumplimiento de especificaciones en los desarrollos inmobiliarios aprobados en el DF.
“Definitivamente sí hay corrupción; para romper esa corrupción estamos ideando una ventanilla única de manifestaciones, bajo un sistema digital y operativo y que está elaborando la Facultad de Arquitectura de la UNAM para que sea transparente y no dé posibilidad de cohecho. Si el proyecto cumple, el sistema lo va a detectar y lo va a palomear inmediatamente. Si cumples, no tenemos por qué pedirte otra cosa. Si cumples va adelante el trámite”.
Publicidad

Esta ventanilla comenzará a operar en enero, en las propias oficinas de la Seduvi y posteriormente tendrá réplicas en los Colegios de ingenieros y de arquitectos. La gente podrá consultar en línea cómo va su trámite en cualquier momento.

Nota: A partir de enero, ventanilla única para trámites de construcción: GDF

Si bien los trámites no se van a reducir, todos se concentrarán en la nueva ventanilla y el plazo de tardanza dependerá de la complejidad del proyecto, si bien el exsecretario considera que podría ir de 30 a 120 días, si bien esto aún no es definitivo.

“Conforme vayamos experimentando iremos dando los plazos, hablamos de entre 30 y 120 días, pero podría modificarse. Hay que trabajar con la delegación, Seduvi, Semovi, Medio ambiente y Sacmex”, explica Neumann.

La gente que operará en las ventanillas será capacitada por la UNAM y será nuevo personal, a fin de remover las prácticas hasta ahora vigentes.

"La gente va a tener que sacar su impacto urbano, su impacto ambiental, todo lo que venía haciendo lo va a hacer, pero concentrado en un lugar", recalcó.

Otra práctica común en el sector es la clausura durante las visitas a la obra por parte del personal de las delegaciones. En este aspecto, aclara Neumann, las condiciones para la clausura se están revisando a fin de dar un periodo corto para subsanar cuando se trate de faltas menores.

En lo que respecta a los desarrolladores que incurren en irregularidades, el funcionario explicó que se está dando capacitación constante a los DRO, a fin de que supervisen correctamente las nuevas edificaciones y que esa fue la razón de la suspensión de la norma 26.

Actualmente se están discutiendo dos nuevos prototipos de norma: una de vivienda de interés social y otra de libre mercado, cada una con candados específicos, aseguró.

Tags

inmobiliaria

Publicidad
Publicidad