Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reconfigurar 3 refinerías, mejor opción que construir 1 nueva: Sener

El presupuesto de 195,000 millones de pesos originalmente previsto para la nueva refinería, se canalizó a la reconfiguración de las de Salamanca, Salina Cruz y Tula.
vie 24 octubre 2014 12:35 PM
Refineria
Refineria - (Foto: Getty Images )

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que cancelar la refinería de Hidalgo fue una decisión muy difícil para el Gobierno Federal, al explicar que conscientemente se optó por reconfigurar tres de las seis con que ya se cuenta.

En un encuentro con diputados locales de todo el país en el marco de la V Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), expuso que las seis refinerías en el país eran obsoletas y sólo se habían reconfigurado tres.

Y ante la perspectiva de seguir perdiendo recursos por el uso de tecnología obsoleta en las tres no reconfiguradas se decidió destinar a esa reconfiguración el dinero que se iba a utilizar en la construcción de una nueva.

Así, el presupuesto de 195,000 millones de (mdp) pesos originalmente previsto para la nueva refinería, se canalizó a la reconfiguración de las de Salamanca, Salina Cruz y Tula.

Además se construirán plantas desulfuradoras en cada una de las seis refinerías para disminuir hasta en 95% el contenido de azufre en las gasolinas.

El funcionario respondió así a señalamientos de legisladores de Hidalgo por lo que consideraron el abandono de un proyecto en el que la entidad cumplió con la parte que le correspondía.

Publicidad

Hizo una amplia y detallada exposición de los alcances y objetivos de la reforma energética y dejó en claro que el objetivo es acelerar la explotación de los hidrocarburos antes de que termine la era del petróleo, lo que ocurrirá, estimó, en los próximos 60 años.

Subrayó que la reforma está pensada para facilitar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica con la participación de la iniciativa privada, con el fin de abaratar los costos de la energía que en México son más altos que en Estados Unidos.

Ante las preocupaciones expresadas por algunos legisladores sobre los daños ambientales producidos por el “fracking” o fracturación hidráulica, Joaquín Coldwell dijo que no hay que “demonizar” ni temer a esta técnica.

Indicó que ésta ha permitido a Estados Unidos volverse prácticamente autosuficiente en petróleo y gas, y anunció que México ya prepara una norma oficial sobre el “fracking” que será homologada con la de Estados Unidos.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad