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Más baches por hora

El porcentaje de vías terrestres en mal estado en el país no disminuye pese al incremento paulatino del presupuesto para mantenimiento.
jue 23 octubre 2014 12:09 PM
Trabajos de obra en carretera
Trabajos de obra en carretera - (Foto: Cuasrtoscuro )

Pese a que en los siete últimos años el gobierno federal ha duplicado la inversión en la conservación y el mantenimiento de los 40,752 km de carreteras libres de peaje del país, el presupuesto es insuficiente para solventar el rezago y el paulatino deterioro de algunos tramos de la red.

La Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destaca que hasta 2011, 80% de la red estaba en buen estado y 20% en malas condiciones, lo que generó un costo anual de 374,000 millones de pesos (mdp) en mantenimiento de vehículos y seguridad por parte de los automovilistas. Si el estado de la red fuera ideal, se ahorraría 13,000 mdp, reconoce la propia dependencia.

Hoy, el panorama no es distinto. La DGCC indica que 81.6% de la red tiene condiciones buenas o aceptables. El Programa Sectorial de la SCT 2013-2018 revela que para tener una conservación óptima por encima de 90% se requieren 23,000 mdp anuales, pero este año sólo se ejercerán 15,593.

“Es ilógico que si el presupuesto de la SCT aumenta anualmente, el de mantenimiento no sea proporcional al número de nuevas carreteras que se suman cada año al inventario de conservación”, afirma Ángel Macías Garza, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“No hay dinero que alcance. Se necesita, por lo menos, multiplicar por tres el presupuesto anual”, explica Víctor Ortiz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). De ahí que los recursos se destinen a la conservación de carreteras con mayor tránsito vehicular.

Para dar mantenimiento preventivo, la SCT licitó siete Contratos Plurianuales de Conservación de Carreteras (CPCC) en Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz entre 2010 y 2012. Entran en el presupuesto de la DGCC y este año se les destinará alrededor de 3,300 mdp.

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“Son proyectos piloto por un periodo de siete años, que permitirán al gobierno determinar si le conviene más hacerse cargo de la conservación de la infraestructura o dejarlo a la iniciativa privada”, comenta Rafael Prieto, gerente de Proyectos de Infraestructura de KPMG.

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Carreteras

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