Ponen en marcha el corredor Chapultepec-Palmas
Con la sustitución de 103 unidades obsoletas por 85 autobuses nuevos, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha el Corredor Chapultepec-Palmas que brindará un servicio moderno, eficiente, limpio y seguro.
El Ejecutivo capitalino destacó que a partir de este jueves y hasta el 2 de noviembre, los traslados serán gratuitos, con el propósito de que los usuarios constaten la disminución de tiempos en los recorridos, el mejor trato y una regulación adecuada que ofrece este nuevo servicio que tendrá paradas específicas.
“Un buen anuncio para la ciudad de México, vamos cumpliendo con los compromisos de los Corredores, ahí están, un corredor seguro, un corredor bien señalizado, con paradas predeterminadas, con personal capacitado y con tecnología que cada vez irá en avance para bien de los ciudadanos, ciudadanas de la Ciudad de México”, subrayó.
En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado de los secretarios de Movilidad (Semovi), Rufino H León Tovar y de Seguridad Pública (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, el funcionario resaltó que este corredor es parte de la estrategia de modernización del transporte público en la ciudad de México.
Estrategia que, dijo, contempla la introducción de unidades no contaminantes para brindar a la población un servicio limpio y cómodo, al tiempo de mejorar la calidad de vida de la población ofreciendo alternativas sustentables, eficientes y seguras de movilidad.
En ese sentido, destacó que estas unidades con capacidad de 80 pasajeros cada una, contarán con cámaras de videovigilancia que están conectadas a los Centros de Monitoreo, así como con botones de pánico, para atender cualquier situación de emergencia.
Refirió que con la puesta en marcha del Corredor Chapultepec-Palmas, que contempla cuatro servicios de origen-destino, el sistema Bus Rapid Service alcanza 242 kilómetros de corredores con autobuses de este tipo: con equipos de radiocomunicación, carriles confinados o preferentes.
Además de que están equipados con tecnología de punta, alcancías para recaudación del importe exacto y operadores capacitados, señaló, al comentar que se estima que en este nuevo corredor se transportarán diariamente alrededor de 80,000 pasajeros, en su mayoría de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, así como de los municipios mexiquenses de Huixquilucan y Naucalpan.
Asimismo, informó que se proyecta integrar en breve, el sistema de cobro a través de la tarjeta inteligente de transporte de la Ciudad de México.
Detalló que este corredor ofrece cuatro servicios, que son: Metro Chapultepec-Bosques de Las Lomas, que dispone de 44 vehículos para un recorrido de 19.4 kilómetros y frecuencia de servicio de 4.2 minutos; el segundo es de Metro Chapultepec a Palmas con 12.83 kilómetros de recorrido, 28 vehículos e intervalo de servicio de 4.5 minutos.
Asimismo, el servicio de Metro Chapultepec-Tecamachalco con 10.82 kilómetros de recorrido y 11 vehículos para frecuencia 15.6 minutos; finalmente, Metro Chapultepec-Bosques de Duraznos, con 10.01 kilómetros de recorrido, 11 vehículos y siete minutos de frecuencia, este recorrido tendrá un servicio exprés de 06:00 a 10:30 de la mañana.
En su oportunidad, el secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar, declaró que este corredor tendrá paradas específicas, abonando al ordenamiento del transporte y a la disminución significativa en los tiempos de recorrido de los pasajeros.
Agregó que la transformación del transporte público en la ciudad de México es hoy una realidad, pues la modernización del sistema avanza para dar un mejor servicio a beneficio de personas no sólo del Distrito Federal, sino de algunos municipios mexiquenses.
Sostuvo que el desarrollo social, seguridad, cuidado del medio ambiente y progreso económico de la ciudad, es lo que este tipo de transporte representa para la capital, por ello, llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para mantener este esfuerzo a través de la asignación de mayor presupuesto.