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El aeropuerto de Querétaro extiende sus alas

Para afrontar la demanda, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro invertirá 400 mdp en una nueva terminal.
mié 29 octubre 2014 04:37 PM
Aeropuerto Internacional de Quer�taro
Aeropuerto Internacional de Quer�taro - (Foto: Foto AFP)

En 2013 el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registró un flujo de 300,000 pasajeros y para este año proyecta un movimiento de 420,000 usuarios, por lo que su capacidad casi se encuentra al límite. Por esta razón ya proyecta una segunda terminal (T2) que aumentará su capacidad de atención, de los 500,000 pasajeros actuales a poco más de un millón para los próximos años, afirma Miguel Inzunza Luque, director general de las instalaciones.

Las autoridades del AIQ y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) acordaron la aplicación de 10 millones de pesos (mdp) para realizar el proyecto ejecutivo e iniciar su construcción en 2015. La inversión total será de 400 mdp aproximadamente, informa. 

El proyecto considera la construcción de una segunda sede, que conectará directamente con la actual terminal aérea. La T2 queretana contempla una extensión de 12,000 m, con una capacidad de 1.1 millones de pasajeros y donde se llevará a cabo la operación de vuelos nacionales. 

Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, afirma que los trabajos con ASA han avanzado, por lo que el proyecto de la segunda terminal del AIQ está en tiempo.

Aerolíneas como Transportes Aéreos Regionales (TAR) y VivaAerobus iniciaron operaciones en el AIQ en el primer semestre de 2014, mientras que Aeroméxico, American Airlines y United Airlines incrementaron el número de frecuencias de sus vuelos, según información del aeropuerto.

Durante los primeros seis meses de 2014, el tráfico de pasajeros en el AIQ aumentó 32.4% frente al mismo periodo de 2013, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Del primer semestre de 2009 al mismo lapso de 2014, el registro prácticamente se triplicó.

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Este año, el monto de inversión para la terminal existente asciende a 11 mdp en obras. En 2013 el aeropuerto registró una utilidad neta por 2.7 mdp y una bruta por 12.5 mdp, que se reinvirtieron en infraestructura, comenta Insunza.

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