Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Guatemala renuevan su agenda energética

La Hoja de Ruta, propuesta por el grupo de trabajo binacional en integración gasífera, que sesionó en Guatemala el pasado 3 de noviembre, determina la definición de la regulación en materia de transporte de gas natural.
mié 05 noviembre 2014 09:38 AM
torres de energ�a
torres de energ�a - (Foto: Tomado de Flickr/ ivo rocha junior)

Las utoridades de Energía de México y Guatemala renovaron su voluntad de avanzar en el desarrollo de infraestructura que permita el abasto, transporte y distribución de gas natural entre ambos países y en Centroamérica.

Lo anterior, explicaron las dependencias en un comunicado conjunto, al tener como marco de referencia el memorándum de entendimiento en materia de integración energética con énfasis en gas natural, suscrito en Mérida, Yucatán, el 30 de abril de este año.

En el marco de su visita del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, invitado por el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila Dehesa, para estrechar lazos de colaboración en materia energética y participar en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana, ambos funcionarios precisaron las características de la Hoja de Ruta.

Dicho documento establece las tareas a desarrollar por los equipos técnicos de ambos países, relacionadas con la revisión del marco jurídico en materia de comercio y transporte de dicho energético.

La Hoja de Ruta, propuesta por el grupo de trabajo binacional en integración gasífera, que sesionó en Guatemala el pasado 3 de noviembre, determina la definición de la regulación en materia de transporte de gas natural que aplicaría a los países beneficiarios del proyecto, explicaron.

Además, define el modelo de negocio bajo el cual se desarrollará el proyecto de gasoducto, así como el alcance de aspectos vinculados con la demanda eléctrica e industrial y de los rubros ambientales y sociales.

Publicidad

Los funcionarios de ambos países se manifestaron satisfechos ante el inicio de pruebas de operación permanente de la interconexión Tapachula–Los Brillantes, que garantizará un intercambio continuo de electricidad entre los sistemas eléctricos de ambas naciones.

A su vez, reconocieron el éxito de la integración eléctrica regional, al considerar la conclusión del primer circuito del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), el 29 de septiembre.

En ese sentido, explicaron que la energización del tramo Parrita–Palmar Norte en Costa Rica, posibilita incrementar de manera robusta el intercambio de electricidad en la región y una mayor calidad en el servicio.

Los ministros de energía de ambas naciones señalaron la importancia de la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana, organizada por el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, para fomentar la integración y el desarrollo energético integral de Centroamérica, fortalecer la competitividad y atraer inversión privada en el mercado regional de la energía.

Tags

Publicidad
Publicidad