Industria acerera invertirá 3,000 mdd en México en dos años
La industria del acero invertirá en México al menos 3,000 millones de dólares (mmd) entre 2014 y 2016, según los datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), de los que al menos la mitad estarán orientados a abastecer la demanda que generarán los proyectos asociados a la reforma energética. En los últimos 10 años el monto canalizado fue de 10,000 mdd.
México se ha convertido en el país con mejores perspectivas para el consumo de acero, señaló el presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), mientras que las proyecciones para Brasil no son positivas y Argentina atraviesa un año de transición en el que no habrá crecimiento, debido a la situación política.
Guillermo Vogel, representante de Alacero en México y vicepresidente del consejo de administración de Tenaris, afirmó que solo en el sector de tubería petrolera, en los próximos cuatro años se duplicará el mercado, que hoy asciende a 240,000 toneladas. Para el sector de gasoductos, agregó el director de Canacero, Salvador Quesada, el crecimiento se estima en 300,000 toneladas adicionales.
Sin embargo, la industria deberá buscar estrategias para evitar los efectos negativos de la competencia China, país que produce 50% de la producción mundial de acero y cuya industria acumula en México siete casos de demandas antidumping en proceso y 24 en materia decuotas compensatorias, añadió el directivo de Canacero.
Entre enero y septiembre de este año, las importaciones mexicanas aumentaron 20% respecto al mismo periodo de 2013 y se registró un cambio en la composición de la procedencia del material, aumentando el porcentaje chino.
“Con la Secretaría de Economía estamos trabajando específicamente en casos de dumping y cuotas compensatorias”, afirmó Vogel. “Otro programa con el que nos está apoyando es para evitar lastriangulaciones e importaciones fraudulentas y que haya sanciones”.
El tamaño del mercado en México es de entre 24 y 25 millones de toneladas de acero. En 2013 se importaron 10 millones de toneladas y este año las compras al exterior aumentarán en 2 millones adicionales.
“La producción este año aumentará 6% y la demanda real alrededor del 8%. Este crecimiento está muy por arriba del de la economía, pero al ir a los números se ve que es por el efecto de los gasoductos y del crecimiento de los inventarios de los importadores. También el crecimiento de la industria automotriz ha tenido un efecto positivo”, puntualizó el directivo de Tenaris.