Cemex inaugura planta de estufas ecológicas en San Luis Potosí
Con el objetivo de disminuir el uso de fogones al aire libre, Cemex inauguró su planta de producción de cocinas ecológicas en Ciudad Valles, San Luis Potosí, la cual requirió una inversión de 12 millones de pesos (mdp).
El presidente de la cementera en México, Juan Romero Torres, señaló que este complejo podría alcanzar una capacidad de producción de hasta 60,000 unidades anuales, en dos turnos, el cual atenderá los requerimientos de la entidad y los estados cercanos.
Durante la inauguración de la planta, destacó que la tecnología de estas estufas permiten una reducción de consumo de leña de 64%, además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Romero Torres comentó que la utilización de esta tecnología tiene un beneficio directo en las familias, al eliminar el humo dentro de las viviendas y evitar las enfermedades que este produce, principalmente en las mujeres y niños.
El presidente de Cemex México destacó que gracias a la colaboración de Helps, se le dará seguimiento a las estufas instaladas en las comunidades, para verificar su funcionamiento.
Y es que en México hay 28 millones de personas que aún cocinan con fogones tradicionales, los cuales traen consigo diferentes enfermedades en las vías respiratorias y contaminación atmósferica.
Según la empresa productora de cemento, esta iniciativa forma parte de su estrategia de instalar 100 estufas ecológicas en el mundo los próximos años.
Destacó que los negocios sociales de Cemex son modelos autosustentables en el sector de la auto-construcción para incorporar a la población de bajos ingresos como socios, consumidores y proveedores.
Y es que en los últimos 15 años la cementera ha trabajado en conjunto con más de 400 comunidades y 6.2 millones de personas, dentro de su iniciativa de responsabilidad social.