Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto propone incentivos para atraer inversión al sur del país

El presidente hizo un llamado a la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios.
jue 27 noviembre 2014 12:48 PM
Puerto Lazaro Cardenas
Puerto Lazaro Cardenas - (Foto: Tomado de Flickr/ Arturo190410)

El presidente Enrique Peña Nieto propuso crear un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer inversiones en el sur de México, con el fin de “abatir el rezago en la región más atrasada del país”.

Para ello, sugirió establecer tres zonas económicas especiales: una en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), el cual conectará al Pacífico con el Golfo de México; la segunda en Puerto Chiapas; y la tercera en municipios de Michoacán y Guerrero colindantes con el Puerto Lázaro Cárdenas.

Peña Nieto explicó que estas son áreas con facilidades para comercio internacional y descuentos en impuestos.

“(En ellas) se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos de calidad. Deberán tener infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la banca de desarrollo, facilidades adicionales para comercio exterior así como importantes descuentos en los impuestos y contribuciones al IMSS y al Infonavit”, puntualizó.

Asimismo, anunció un decreto de medidas de apoyo fiscal para Acapulco “debido a las condiciones sociales que ha enfrentado recientemente” y que, de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de la localidad (AHETA) han representado pérdidas por 15 millones de pesos (mdp).

Dentro del plan de apoyo a los estados del sur también se encuentran créditos para Pymes establecidas en la región, impulsos al campo por 4,000 mdp adicionales, un plan de renovación de cafetales, y uno de pavimentación para los próximos seis meses que contaría con 1,500 mdp.

Publicidad

El titular del ejecutivo federal también hizo un llamado a la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, ya que este ordenamiento “asegurará que los recursos destinados a las mismas se administren con mayor eficiencia, transparencia y honradez”.

Los cambios a la legislación proponen la creación de una figura de proyecto de magnitud o alcance relevante, es decir, “que la licitación y el desarrollo de megaproyectos cuenten con mecanismos de supervisión y auditoría especializados durante el proceso de contratación y ejecución de la obra”.

También establece nuevas sanciones para los licitantes, contratistas o servidores públicos que evadan la ley, y utiliza la dirección www.compranet.gob.mx  como portal único para conocer el número y monto de los contratos de cada empresa con el gobierno federal.

Tags

Presidente

Publicidad
Publicidad