Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desastres naturales merecen acciones diferentes, señala Sedatu

Debido a su situación geográfica y por los fenómenos hidrológicos que llegan por sus dos costas, México es un país muy vulnerable ante los desastres naturales, dijo el titular de la dependencia.
vie 28 noviembre 2014 09:04 AM
Construcci�n de vivienda en Guerrero
Construcci�n de vivienda en Guerrero - (Foto: Cortes�a Sedatu)

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que en México no puede haber un esquema único para actuar en materia de desastres naturales, ya que cada caso merece un trato administrativo singular y un plan de acción diferente.

“En La Pintada (Guerrero), planificamos lo que se requería para atender a los damnificados, ahí se capacitó a 400 de sus habitantes para que trabajaran en diferentes actividades en la reconstrucción de sus propios hogares; se construyó una alberca, una escuela, carpintería, taller de soldadura, panadería, tortillería, estética y un comedor, entre otras cosas”, agregó el funcionario federal.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) refirió el discurso de Ramírez Marín al recibir el reconocimiento internacional “Global Partner Award”, que entrega el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en Inglés).

Nota:  México por reconstrucción de comunidad en Guerrero

Con este galardón se reconoce a funcionarios públicos que han contribuido al desarrollo económico y social de las ciudades, y cuyo trabajo contribuye al logro de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó la dependencia.

Así, el gobierno federal fue premiado en la ONU por su liderazgo en el trabajo realizado para la reconstrucción de la comunidad “La Pintada”, ubicada en el municipio de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, la cual fue destruida por la tormenta “Manuel” en septiembre del año pasado, misma que cobró la vida de 71 de sus habitantes y cinco policías federales.

Publicidad

Explicó que debido a su situación geográfica y por los fenómenos hidrológicos que llegan por sus dos costas, México es un país muy vulnerable ante los desastres naturales, por lo que se requiere capacitación en materia de prevención.

La Pintada, indicó, fue el lugar más emblemático de la tragedia ocurrida, pero hubo otras comunidades donde también se registraron daños significativos, como es el caso de El Capricho, Omitlán, Leonardo Bravo y El Paraíso, donde también se edificaron viviendas.

Nota:  La Pintada es una nueva población: Sedatu

Ramírez Marín informó que en todo Guerrero se quedaron sin hogar más de cinco mil familias y el gobierno de la República, a través de la Sedatu, entregará en diciembre la casa número cinco mil, es decir que al final del año se habrán reconstruido cinco mil viviendas en el estado.

Tags

Guerreros de Oaxaca

Publicidad
Publicidad