Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líder de la oposición en Bolivia vende empresa cementera a firma peruana

La transacción que se realizó en la Bolsa Boliviana de Valores fue por 300 mdd, cuando la misma compañía, hace 28 años, valía cerca de un millón.
mar 16 diciembre 2014 03:00 PM
Constructoras y cemento - (Foto: Tomado de constructora-tauro.com)

El excandidato presidencial boliviano Samuel Doria Medina vendió por 300 millones de dólares (mdd) sus acciones de la cementera SOBOCE, la más grande del país, a una empresa de Perú, informó este martes el propio ejecutivo.

"Hemos transferido yo y mi familia todas las acciones que teníamos en la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE) a una empresa peruana, la empresa Holding del Cemento SA", afirmó el empresario en rueda de prensa, para acotar que su decisión se debe a que pretende dedicarse con mayor énfasis a la política.

Doria Medina era propietario del 51.35% de las acciones en SOBOCE, mientras que 47.01% había sido adquirido en agosto de 2011 por otra firma peruana, Consorcio Cementero del Sur, al Grupo de Cementos Chihuahua (GCC) de México. El saldo restante está distribuido entre accionistas menores.

El líder opositor explicó luego a la radio católica Fides que "la transacción que se realizó en la Bolsa Boliviana de Valores ha sido por 300 mdd" y agregó que cuando asumió el control de la compañía, hace 28 años, SOBOCE valía un millón.

"Hoy día, con la transacción, la empresa vale 600 mdd", destacó el empresario, quien fue segundo en las elecciones presidenciales de septiembre pasado, cuando obtuvo el 24% de los votos y fue superado ampliamente por el reelecto presidente Evo Morales (61%)

Doria Medina, también dueño de la franquicia de comida rápida estadounidense Burger King, anunció que a partir de ahora se dedicará a la política y a dirigir una fundación con fines sociales.

Publicidad

"Concluido el ciclo al mando de Soboce, pondré más énfasis en el compromiso hace tiempo asumido de construir una Alternativa al actual régimen", afirmó luego el político en su cuenta oficial en la red social Twitter. 

El empresario comanda el partido Unidad Nacional y recién anunció un acuerdo para una alianza electoral con el poderoso gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas (derecha).

Ambos se preparan por separado para hacer frente al partido del presidente Morales en las elecciones regionales para gobernadores y alcaldes del próximo 29 de marzo.

El próspero empresario mantuvo, a nombre de SOBOCE, una demanda contra la gobernación del departamento de Chuquisaca (centro-sur), en manos del oficialismo, por la expropiación de otra firma local del mismo rubro, por la que reclama 93.3 mdd, en 2010.

Tags

Publicidad
Publicidad