Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE entrega solicitud de cesión de título para red troncal

La comisión garantizará a Telecomm el acceso efectivo y compartido a dicha infraestructura para su aprovechamiento eficiente, a fin de lograr el adecuado ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus objetivos.
jue 18 diciembre 2014 09:21 AM
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones - (Foto: Tomado de Getty Image)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó al Ifetel la solicitud para que el órgano regulador le autorice ceder su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estima que a finales de marzo del próximo año el Pleno resolverá y emitirá el dictamen correspondiente.

Mientras tanto, añade el órgano regulador, ambos organismos trabajarán en la redacción del convenio de cesión y los demás instrumentos necesarios para su ejecución.

Al respecto, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que con la red troncal y la red pública compartida mayorista podremos cumplir con los objetivos de tener una mayor penetración, calidad, acceso y precio en beneficio de los usuarios.

Destacó que, debido a que se trata de un proyecto de la mayor envergadura, es fundamental realizar acciones coordinadas entre las autoridades involucradas, las cuales permitan al Instituto, en el ámbito de sus facultades, regular de la mejor manera a fin de que esto sea un éxito para el Estado mexicano.

La Constitución establece que la CFE cederá totalmente a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transferirá los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión, con excepción de la fibra óptica, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones.

Publicidad

La CFE garantizará a Telecomm el acceso efectivo y compartido a dicha infraestructura para su aprovechamiento eficiente, a fin de lograr el adecuado ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus objetivos.

Por su parte, Telecomm tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional.

En la ceremonia de solicitud de cesión, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, enfatizó que la comisión se compromete a seguir trabajando para que no se afecten, de forma alguna, los servicios que presta, hasta el momento en que Telecomm asuma completamente la operación de la red de telecomunicaciones.

El Ifetel refiere que de manera paralela, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el proceso de contratación de expertos para la elaboración de un plan óptimo de expansión de la red.

En dicho documento se considerará el crecimiento de su capacidad y cobertura, de manera que México cuente con una robusta red troncal de telecomunicaciones, en los términos ordenados por la Constitución.

“Con estas acciones, las instituciones a las que corresponde el cumplimiento de estas disposiciones constitucionales refrendan su compromiso para que los objetivos de la reforma en materia de telecomunicaciones se traduzcan en más y mejores servicios de telecomunicaciones para los mexicanos”, puntualizó el Ifetel.

Tags

Telecomunicaciones

Publicidad
Publicidad