Publicidad
Publicidad

Inauguran olla captadora de agua en Puebla

Ollas de este tipo fueron instaladas durante la década de los 60 con el fin de captar el agua necesaria para comunidades clave que requieren del vital líquido para sus actividades
jue 18 diciembre 2014 11:06 AM
Olla captadora - (Foto: Tomado de Flickr/ vivian alegria)

En coordinación con Coca-Cola México, Pronatura inauguró la olla captadora de agua de la comunidad Los Reyes Metzontla, como parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha del líquido en beneficio de unas 500 personas.

En el acto inaugural el director de Conservación y Restauración Ecológica de Pronatura México, Eduardo Cota Corona, detalló que esta obra fue posible gracias a la colaboración conjunta entre las autoridades gubernamentales, la iniciativa privada representada por Coca-Cola y la población civil.

En entrevista, detalló que esta olla de captación, cuya capacidad de almacenamiento es de 10,290 metros cúbicos, forma parte del programa de rehabilitación del vaso de almacenamiento Piedra Silla, de la comunidad de Zaragoza, Los Reyes Metzontla.

Explicó que ollas de este tipo fueron instaladas durante la década de los 60 con el fin de captar el agua necesaria para comunidades clave que requieren del vital líquido para sus actividades, sin embargo con el paso del tiempo se volvieron obsoletas pero se requiere de su rehabilitación.

Con el apoyo de Coca-Cola, que aportó los recursos, y la mano de obra de la población beneficiada, así como el impulso de las autoridades gubernamentales, se llevó a cabo la rehabilitación de este embalse mediante el remozamiento de sus paredes.

Asimismo se le instaló una geomembrana de polipropileno que tendrá una duración de 30 años a la intemperie y que evitará la fuga del vital líquido, además de que se rehabilitó la tubería que permite la recarga de este embalse con el agua de los manantiales de la zona.

Publicidad

Destacó que la rehabilitación de esta obra cobra vital importancia sobre todo porque se trata de la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, zona que requiere el máximo cuidado para no alterar la naturaleza.

En ese sentido, aseveró que si la obra se hubiese realizado desde cero habría implicado la remoción de vegetación, la excavación de terreno que “hubieran generado un impacto ambiental que no queremos”.

Al hacer un recuento de las ollas rehabilitadas en el marco de este programa, recordó que se cuenta con represas importantes en el Estado de México, Campeche, Hidalgo, Durango, Michoacán y la más grande en Querétaro de 170,000 metros cúbicos.

Cota Corona indicó que el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, además de rehabilitar las ollas, trabaja en la generación de acciones de restauración ecológica mediante la reforestación y reinstaurar los suelos de los bosques para permitir la filtración del agua a los subsuelos.

Además de ello, comentó, se trabaja para lograr mejoras en la economía de las diversas comunidades que colindan con un territorio forestal, a través de huertos de traspatio, frutícolas y procesos de mejoramiento de cultivos.

“Es un programa que nos ha permitido estar en 1,039 comunidades y en el que han participado 190,000 personas que son un ejército que no cabría en el Estadio Azteca y que son voluntarios que están participando por un México mejor”, señaló.

El programa pretende, de forma integral, atender el tema de la restauración de las áreas clave para la recarga del agua, en donde Coca-Cola, indicó, tiene una aportación importante con su compromiso de regresar a la naturaleza cada gota de agua que utiliza en la elaboración de sus productos.

En el acto inaugural el subdirector de Sustentabilidad Ambiental de Coca-Cola, Oscar Martínez, destacó que obras como la inaugurada este miércoles forman parte de las acciones que lleva a cabo esta firma internacional de tener comunidades sustentables para hacer florecer a los negocios.

Esta obra que beneficia con recursos hídricos ayuda a que la comunidad de Los Reyes Metzontla sea sustentable, al aprovechar la geografía del lugar que le permite contar con manantiales, los cuales tiene que cuidar para garantizar su futuro.

Aseguró que a través de este programa de reforestación y rehabilitación Coca-Cola restableció 70% de su compromiso de regresar hasta ciento por ciento el agua que utiliza en sus procesos para 2020.

Al encuentro asistieron además el gerente regional de Coca-Cola Femsa, José Francisco Martínez; el jefe de ventas de Coca-Cola Femsa, Rafael Ruiz, y autoridades locales de la comunidad.

Tags

Campeche

Publicidad

Publicidad