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Canal interoceánico en Nicaragua verá la luz en 2015

La licitación para los trabajos de excavación del 'punto más importante' en el litoral del Pacífico se efectuará en el tercer trimestre del año entrante.
mar 23 diciembre 2014 09:46 AM
Nicaragua 3
Nicaragua 3 - (Foto: Tomado de Flickr/ Fernando E de la Torre)

El canal interoceánico en Nicaragua arrancará el tercer trimestre de 2015 con la excavación en el litoral del Pacífico y la esclusas Este y Oeste a finales del año próximo, dijo el lunes el empresario chino Wang Jing.

Wang, presidente de la empresa concesionaria del canal HKND, dijo en la inauguración oficial de las obras canaleras en la Casa de los Pueblos en Managua, que el estudio de impacto ambiental finalizará en el primer trimestre de 2015.

La licitación para los trabajos de excavación del "punto más importante" en el litoral del Pacífico se efectuará en el tercer trimestre del año entrante, de acuerdo al plan de trabajo expuesto por el inversionista chino.

Nota:  Nicaragua comenzó construcción de canal interoceánico con protestas

Se comprometió a "respetar plenamente" los derechos de propiedad de las familias afectadas a lo largo de la ruta de 278 kilómetros del proyecto que unirá el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

"No hay de que preocuparse, no hay que tener inquietudes, nadie va a invadir su vida feliz y tranquila", dijo el empresario chino en respuesta a las protestas campesinas en las zonas de Rivas, del Pacífico, y Nueva Guinea, en la costa sur del Caribe nicaragüense.

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La concesionaria HKND Group “pagará indemnizaciones según los precios de mercado, de manera justa, abierta y transparente. Nadie va a tocar ni una pulgada de tierra sin tener un acuerdo satisfactorio de pago”, prometió.

Admitió que faltó información oportuna del proyecto, pero rechazó que haya “engaño” o “mentira” y prometió la creación de “mecanismos, sistemas, todo lo que sea necesario para que sus preocupaciones, inquietudes pueden expresarse y tengan plena satisfacción”.

El presidente Daniel Ortega defendió a su vez la participación de China porque "no han venido con tropas de ocupación a Nicaragua" y "son bienvenidos siempre".

La megaobra, con una inversión estimada en 50,000 millones de dólares (mdd), "es de interés mundial" por el impacto en la reducción de los costos del transporte de mercaderías.

Además, crecen las posibilidades de erradicar "totalmente" la pobreza y la extrema pobreza en Nicaragua, dijo.

El país, agregó, dará “un salto” en su desarrollo económico-social con “las riquezas que generará el proyecto” para destinarlo a programas de apoyo a agroindustria, la pequeña y mediana empresa.

Representantes de los poderes del Estado, la cúpula del ejército y la policía, diputados, empresarios privados e invitados especiales participaron en la ceremonia en la Casa de los Pueblos, en el antiguo centro de la capital.

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