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Proyecto de tren México-Querétaro debe tener apoyo de sectores: SCT

Al comparecer ante la comisión especial para revisar el proceso para la construcción del Tren México-Querétaro, el titular de la secretaría aseguró que de ninguna manera hubo conflicto de interés en la decisión o en la licitación.
mar 23 diciembre 2014 06:16 AM
Tren de Alta Velocidad M�xico-Quer�taro
Tren de Alta Velocidad M�xico-Quer�taro - (Foto: Tomado de Twitter/@SCT_mx)

La cancelación de la licitación del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro se debió a que se generó un ambiente poco favorable hacia un proceso que, por su importancia, es indispensable que cuente con el apoyo de todos los sectores, señaló Gerardo Ruiz Esparza.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió a preguntas de legisladores al comparecer ante la comisión especial para revisar el proceso para la construcción del Tren México-Querétaro.

El funcionario aclaró que de ninguna manera hubo conflicto de interés en la decisión o en la licitación.

Explicó que resultaba imperativo promover las condiciones para que este “gran proyecto” de conectividad y movilidad ciudadana se desarrollara con plena aceptación popular y libre de obstáculos, a fin de capitalizar los beneficios sociales y económicos.

“Ello sólo podía lograrse mediante una nueva licitación que disipara los cuestionamientos manifestados, los cuales habían permeado a la opinión pública, que dieran certeza y seguridad al desarrollo del proyecto y que salvaguardara la relación con la República Popular de China”, indicó.

Durante su comparecencia ante diputados, el secretario estuvo acompañado por Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes, y Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal.

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El funcionario federal apuntó que a fin de realizar una nueva licitación se analizaron las disposiciones legales aplicables en relación con los artículos 40 y 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con los Mismos.

Estas disposiciones permiten a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cancelar el proceso o declinar firmar el contrato derivado de la misma, mencionó.

“Por lo anterior, a fin de asegurar que el país pueda contar con un tren de alta velocidad, y por ser el escenario de menor afectación, decidí solicitar al Presidente de la República autorización para reponer el proceso y otorgar un plazo más amplio para presentar ofertas”, dijo en su exposición ante diputados.

Recordó que el 15 de diciembre la secretaría entregó a la comisión especial toda la información del proceso de licitación hasta la notificación de no firma del contrato respectivo.

“La información solicitada está clasificada como pública, conforme a la política de la secretaría; en esa misma fecha, la Subsecretaria de Transportes y el Director de Transporte Ferroviario y Multimodal sostuvieron con los legisladores un intercambio de información y consideraciones sobre el proceso de licitación”, indicó.

Precisó que el plan desarrollado por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, desde la elaboración de los estudios de preinversión hasta el anteproyecto ejecutivo, contempló 27 reuniones con funcionarios y técnicos de diversas empresas interesadas, entre ellas Alstom, Bombardier, CAF, Siemens y Systra.

El funcionario destacó la “solidez” de la propuesta presentada por el consorcio encabezado por la empresa China Railway Construcción Corporation, la cual resultaba solvente y cumplía con los requisitos legales, técnicos y económicos exigidos en las bases.

Explicó que todos los documentos relativos al proceso se encuentran disponibles para consulta pública en CompraNet y en la página web de la secretaría.

Ruiz Esparza también hizo un recuento de las obras realizadas por la dependencia a su cargo y apuntó que hasta el momento se han emitido seis mil 461 licitaciones y suscrito contratos con más de tres mil 400 empresas, por un monto superior a los 220 mil millones de pesos.

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