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Le cortan las 'alas' al sistema aeroportuario de carga

FOTOGALERÍA: Los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Bajío, Hermosillo y San José del Cabo se encuentran saturados en al menos una infraestructura.
jue 18 diciembre 2014 07:28 PM
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México no tiene planeado el desarrollo de una plataforma de carga aeroportuaria, lo que se refleja en mayores costos de los fletes y en la pérdida de competitividad de las empresas, aseguró Ingo Babrikowski, director general de Estafeta. 

Por avión se mueve el 0.1% de toda la carga que se importa y exporta en el país, explica la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Añade que los productos que se trasladan tienen un alto valor como los farmacéuticos, electrónicos, refacciones, tecnología y dinero. 

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 sólo contempla la modernización del aeropuerto de Palenque, Chetumal, Mérida y el nuevo aeropuerto del Istmo destinados a fomentar el turismo.

El documento revela que los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Bajío, Hermosillo y San José del Cabo se encuentran saturados en al menos una infraestructura: pista, terminal de carga o terminal de pasajeros.

Añade que los pronósticos de demanda para 2018 advierten que los aeropuertos de Toluca, Monterrey, Chihuahua y Culiacán se sumarán a la lista de aeropuertos saturados, lo que les restará competitividad frente a aeropuertos extranjeros, además de posibles riesgos de seguridad.

A pesar de ello, Fernando Gómez Suárez, experto independiente en aeronáutica, estima que no es necesario construir un aeropuerto de carga, sino optimizar las instalaciones con la infraestructura adecuada, además de impulsar la aviación regional y conectividad de la red aeroportuaria, para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deje de ser el centro de atención principal de la carga.

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Aeropuertos vinculados al movimiento de carga por mercados específicos:

  • Aeropuerto de Toluca, el gateway del integrador global FedEx.
  • Aeropuertos de Puebla y del Bajío, en León, vinculados a la industria automotriz.
  • Aeropuerto de San Luis Potosí, hub del operador logístico doméstico Estafeta.
  • Aeropuerto de Saltillo, hub doméstico en el noreste del integrador global DHL.
  • Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, vinculado a autopartes y a la industria aeronáutica.
  • Aeropuerto de Mérida, cabecera de enlaces aéreos de los operadores logísticos domésticos de Estafeta y MultiPack, y de una carguera mexicana MasAir.
  • Aeropuerto de Tijuana, cabecera de los operadores logísticos domésticos, pero que además tiene un buen posicionamiento resolviendo problemas y emergencias en operaciones transfronterizas de la industria maquiladora de exportación, y con un gran potencial para tráfico con Oriente en la medida en que los enlaces aéreos con China estén disponibles.
  • Aeropuertos de Ciudad Juárez y de Reynosa, atienden la industria maquiladora de exportación.
  • Aeropuerto de La Paz, vinculado a las cadenas de suministros de los servicios turísticos en Baja California Sur.

Fuente: Estudio ‘CENTROS LOGÍSTICOS DE CARGA AÉREA, Oportunidades para innovar la competitividad de México’, elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, 2010.

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