Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preocupa a Costa Rica nuevo canal en Nicaragua

Al desconocer el impacto ambiental de la obra, las autoridades costarricenses han manifestado su preocupación respecto a los efectos.
mié 31 diciembre 2014 03:11 PM
canal - (Foto: Reuters)

San José, 31 Dic (Notimex).- La construcción de un canal interoceánico que cruzará, de costa a costa, el territorio de la vecina Nicaragua, desata dudas en las autoridades de Costa Rica respecto al impacto ambiental que la obra pudiera generar.

Consultado por Notimex al respecto, en el marco de un reciente diálogo con periodistas, el canciller costarricense Manuel González respondió: “Estamos a la expectativa de qué es, efectivamente, lo que se va a hacer”.

“Tenemos el derecho de hacerlo, y así lo hemos manifestado en dos ocasiones por escrito”, informó.

Se trata, dijo, de lo “relacionado con la construcción del canal, en la parte que tiene que ver con el lago, principalmente por el tema del Río San Juan, y el tema del Río Colorado”.

González hizo alusión al nicaragüense Lago Cocibolca –más conocido como Lago de Nicaragua-, ubicado en el suroeste del país, el mayor de los lagos de Nicaragua, que formaría parte de la ruta del canal.

También hizo referencia al nicaragüense Río San Juan, cuyo cauce fluye junto a buena parte de la frontera binacional, y al costarricense Río Colorado, afluente del San Juan.

Publicidad

“Más allá de eso, estamos a la expectativa, y en vigilancia, como cualquier otro interesado en una obra de tal envergadura”, expresó González.

Si el canal se construye y cumple con todos los requisitos y consideraciones, “enhorabuena que se haga”, enfatizó.

“Si es una obra de tal magnitud, y vamos a tener un canal tan bien construido, de tal magnitud, en el norte, y otro en el sur (el de Panamá), pues, vamos a tener más alternativas para nuestro comercio, y creo que nos beneficia”, subrayó.

El 14 de julio de este año, González dirigió a su colega nicaragüense, Samuel Santos, una nota en la que aseguró que Costa Rica “respeta la decisión de Nicaragua”.

Sin embargo, “la construcción de un canal interoceánico debe cumplir con las obligaciones internacionales que Nicaragua tiene, en este caso con Costa Rica, de conformidad con los instrumentos que gobiernan nuestras relaciones”, advirtió el ministro.

Tags

Nicaragua

Publicidad
Publicidad