Transpeninsular, el proyecto ferroviario más incierto del PNI para 2015
A pesar de estar contemplado en el Programa Nacional de Infraestructura, el proyecto del Tren Transpeninsular de pasajeros que irá desde Mérida hasta Punta Venado no tiene fecha ni presupuesto para ver la luz del día en 2015.
Esto porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF) elaborado por la Cámara de Diputados, el transpeninsular no cuenta con una partida de recursos ya etiquetada para su construcción.
En septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en voz de su titular Gerardo Ruiz Esparza, indicó que el proyecto era “muy grande y complicado”, por lo que requería de tiempo para su realización.
El fabricante canadiense de trenes Bombardier, que ha manifestado su interés en participar, señala a Obras que el proyecto ha sufrido al menos tres modificaciones en su posible ruta, lo cual podría afectar.
“Ha sido muy pausado y lo que quieren no ha sido solicitado oficialmente. Primero conocimos que iba de Mérida a Punta Venado, luego se habló de una expansión, y después de una extensión hasta Campeche, hoy no conocemos a detalle de lo que vaya a suceder en esa línea”, aseguró el director de Bombardier México, Alfredo Nolasco.
Además, en noviembre la SCT indicó que evaluaba la posibilidad de que el tren llegara hasta Cancún, lo cual sería una opción más cara.
“Esta alternativa requeriría nuevos derechos de vía y en el caso del acceso al aeropuerto se tendría que construir otra arteria de dos carriles para ubicar el TT al centro de la carretera Cancún-Playa del Carmen, en una longitud de 15 kilómetros; además se necesitarían construir 10 puentes viales y 25 pasos peatonales”, señaló el delegado de la SCT en Quintana Roo, Francisco Elizondo a El Economista.