Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semarnat aprueba proyectos ambientales en la frontera norte

Entre los proyectos figuran un nuevo sistema de alcantarillado sanitario para la comunidad de Cotton Valley, en el condado de El Paso, Texas, y mejoras a los sistemas de alcantarillado sanitario existentes en Mexicali y Tijuana, Baja California.
lun 05 enero 2015 04:13 PM
Tijuana Obras - (Foto: Tomada de Flickr/ Richard Brklacich)

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) certificó y aprobó el financiamiento de seis nuevos proyectos de infraestructura en beneficio de más de 1.55 millones de habitantes de la frontera norte del país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que se trata de recursos crediticios no reembolsables por 82.3 millones de dólares (mdd) para proyectos, de los cuales tres son de alcantarillado sanitario, que recibirá 4.89 mdd.

Entre los proyectos figuran un nuevo sistema de alcantarillado sanitario para la comunidad de Cotton Valley, en el condado de El Paso, Texas, y mejoras a los sistemas de alcantarillado sanitario existentes en Mexicali y Tijuana, Baja California.

El cuarto proyecto es la ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en áreas no atendidas de la colonia Piedra Angular en Tecate, Baja California, al que se otorgarán 450,000 dólares a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN.

El Consejo Directivo de dicha comisión también autorizó un crédito de 76.9 mdd para dos proyectos sobre la conservación del agua y la pavimentación de calles y mejorar la calidad del aire.

Asimismo, el proyecto para rehabilitar y modernizar el Distrito de Riego número 004 “Don Martín”, ubicado en Anáhuac, Nuevo León, para mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos e incluye el revestimiento o entubamiento de canales y la conversión a nuevas tecnologías.

Publicidad

Está además el proyecto para mejorar la calidad del aire y consiste en la pavimentación de hasta 928,000 m2 de calles en varios municipios de Nuevo León, con lo que se prevé reducir la emisión de 1,700 toneladas métricas anuales de polvo.

La Semarnat indicó que en la segunda reunión del año que tuvieron Cocef y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), también se aprobó una resolución mediante la cual se recomienda la fusión de esos dos organismos, en el marco de su 20 aniversario.

Dicha integración preservaría la misión, los objetivos y las funciones actuales establecidos en su convenio constitutivo, incluyendo el mandato ambiental y la jurisdicción geográfica, precisó en un comunicado.

La recomendación para integrar la Cocef y el BDAN surge de una iniciativa conjunta de las instituciones presentada en julio de 2011 para simplificar sus procesos y mejorar la coordinación de sus actividades y el desarrollo de proyectos, precisó la dependencia federal.

La Semarnat se congratuló de tener aliados como la Cocef y el BDAN, y refrendó su compromiso de seguir trabajando conjuntamente para fortalecer los esfuerzos binacionales que prevengan y controlen los impactos al medio ambiente y a la salud en la frontera compartida.

El Consejo lo integran por México las secretarías de Hacienda, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, mientras sus contrapartes de Estados Unidos son el Departamento del Tesoro, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado.

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad