Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión de pueblos indígenas invertirá en vivienda y caminos

La directora general de CDI señaló que durante el 2015 el presupuesto de la dependencia a su cargo para infraestructura aumentó 20% del presupuesto, comparado con 2013.
mié 07 enero 2015 07:17 PM
Colosio Acapulco - (Foto: Tomada de Flickr/ Josedametmx)

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI) invertirá en Guerrero más de 1,050 millones de pesos (mdp) para 221 obras de vivienda como electrificación, agua potable, drenaje, caminos y programas de abasto de maíz.

La directora general de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, añadió que durante el 2015 el presupuesto de la dependencia a su cargo para infraestructura aumentó 20% del presupuesto, comparado con 2013.

La funcionaria firmó hoy los convenios de los programas de Infraestructura Indígena (PROII), con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Programa para el Mejoramiento de Producción y Productividad Indígena (Proin).

Dijo que este incremento del presupuesto que la CDI realiza en Guerrero, se debe a que la entidad tiene el mayor número de población indígena con cerca de un millón de habitantes.

Comentó que las expectativas para los pueblos indígenas, de más de 100 habitantes es dotarlos de infraestructura básica y proyectos productivos.

En la firma de convenio, en la que participaron 20 de los 32 alcaldes del estado, la funcionaria federal dijo que para el 2015 se ejecutarán 221 obras, de las cuales 40 son de agua potable, 115 de electrificación, en que la CFE aportará el 30% del subsidio; 48 obras de drenaje y nueve caminos.

Publicidad

En su intervención, ante el subsecretario de Sedesol Federal, Javier Guerrero; el gobernador del estado Rogelio Ortega y Javier Valencia Barajas, gerente de la División Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nuvia Mayorga informó que se están atendiendo a 32 municipios con una población 145,000 habitantes.

Dijo que el compromiso del gobierno federal es levantar "bandera blanca" en aquellas comunidades dónde tienen agua o electrificación, pero les hace falta drenaje, por lo que se hace necesario dotarlos de infraestructura básica.

En Guerrero, refirió que se tiene identificados 50 localidades que les falta agua, drenaje o electrificación, y añadió que con este convenio con la CFE se les va a dotar de estos servicios.

Informó que en este 2015 se trabajará en la rehabilitación de cuatro Casas del Niño Indígena que se ubican en municipios de la Montaña, donde los infantes que van a la escuela y viven lejos de ellas se quedan a dormir de lunes a viernes, además de que se les dota de alimento.

También dio a conocer que dentro de las acciones de vivienda se realizarán 650 acciones en el estado y se entregará ocho unidades médicas para que recorran los municipios indígenas y se les dote de servicio médico.

Anunció la inversión de 83 mdp para proyectos productivos de mujeres y anunció que se ampliará a 24 municipios la distribución de granos como sal y maíz para beneficiar a 24,000 familias.

Tags

Guerreros de Oaxaca

Publicidad
Publicidad