La Comisión Federal de Electricidad vive momento de inflexión: OCDE
Con la aprobación de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en un momento de inflexión en su historia, opinó el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
El secretario general del organismo internacional reconoció que la reforma constitucional en materia energética aprobada el año pasado abrió a la inversión privada las actividades de generación y distribución de electricidad.
"Estos cambios incrementan de manera muy significativa la presión para que la CFE genere ahorros, sea más eficiente, ahorre costos, haga más con menos", subrayó el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México.
En el marco de la presentación del estudio de la OCDE sobre “Competencia y compras públicas de la CFE”, destacó la importancia de este estudio, el cual examina las prácticas de contratación de la ahora Empresa Productiva del Estado.
Gurría Treviño destacó que este informe, que es un esfuerzo conjunto entre la OCDE, la CFE y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tiene el propósito de hacer más eficiente y transparente el sistema de contratación de obra pública de esta empresa eléctrica.
Celebró que México avance en esta cooperación entre instituciones, “ahora que el contexto nacional exige tomar medidas contundentes para fortalecer el Estado de derecho, promover una mayor transparencia y una mayor rendición de cuentas”.
Resaltó que la CFE es la segunda entidad pública más grande de México por volumen de contratación, tienen cerca de 100,000 empleados y un presupuesto anual superior a los 320,000 millones de pesos (mdp), y es una de las mayores compañías del país, no sólo del sector público.
Detalló que dispone de más de 300 unidades de compra a lo largo del territorio nacional y su presupuesto de compras equivale a 67,000 mdp, casi 20% del total de contratación del gobierno federal.
Destacó que la CFE ha sido una institución pionera e innovadora en materia de contratación pública, pues fue la primera en utilizar testigos sociales y en construir una Comisión Consultiva Mixta como forma para garantizar el diálogo con los proveedores.
El secretario general de la OCDE mencionó que también fue una de las primeras empresas que introdujo las subastas inversas e impulsó nuevos modelos contractuales, y pionera en el uso de nuevas tecnologías para mejorar el proceso de contratación.
No obstante, dijo, estos esfuerzos por mejorar la forma en que adquiere bienes y servicios no termina nunca, por lo cual este informe marca un hito sobre el trabajo realizado en esta materia, pero también del trabajo que debe hacerse hacia adelante.
“La CFE está convencida de que puede tomar medidas aún más enérgicas para mejorar sus prácticas de contratación, partiendo de la base de lo que se ha construido hasta ahora y mejorándolo”, subrayó.
Por ello, adelantó, la CFE está pensando en poner en marcha cambios para mejorar la manera como los encargados de las compras públicas diseñan las estrategias, la recopilación de la información y la identificación de señales de alerta para detectar una posible colusión en los procesos de licitación.
Por ello resulta indispensable aumentar el diálogo con los proveedores para que obtengan las mejores condiciones de compra de sus bienes y sus insumos, pero al mismo tiempo es obligación de la CFE exigirles que presenten sus mejores ofertas, argumentó.
En su opinión, la reforma energética brinda también una oportunidad única para que la CFE adopte un nuevo marco legal y ponga en marcha medidas que mejoren el acceso a los datos sobre la contratación pública, a fin de promover una planeación más estratégica.
Según refirió, las mejores prácticas internacionales señalan que buenos mecanismos de compras públicas deben estar basados en un conocimiento a fondo de los mercados, pero “todavía no estamos ahí con la CFE, pero hay claridad respecto de que es ahí a donde hay que ir”.
Gurría Treviño exhortó a la CFE a brindar las necesarias oportunidades de contratación a los proveedores extranjeros, pues es una condición indispensable para aumentar la competencia, la calidad y el ahorro en estos procesos.
Afirmó que la CFE enfrenta el reto de generar ahorros que le permitan invertir en tecnologías más avanzadas, pero también más sostenibles no sólo para mantenerlas en el tiempo, sino que favorezcan el medio ambiente, así como desarrollar mejores productos y servicios para todos los mexicanos.
Reconoció que mejorar, profundizar y modernizar las condiciones de contratación pública no van a resolver todos los problemas de la coyuntura del país, pero sí son una condición necesaria para controlar el gasto de la CFE y garantizar la prestación de servicios de calidad en un entorno cada vez más competitivo.
Los grandes legados de la crisis actual, como bajo crecimiento mundial, alto desempleo, más desigualdad y una gran erosión de la confianza de las sociedades en sus gobiernos, en parte se derivan de que las instituciones no han llevado a cabo esfuerzos como el que hace México y la CFE para dar más transparencia y eficiencia a su gasto.
Ante ello, brindó el apoyo de la OCDE para seguir promoviendo mecanismos de contratación pública más justos, transparentes, eficientes y competitivos.
Al evento realizado en el Museo Tecnológico de la CFE asistieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto.