Listos más de 35 kilómetros de la línea férrea Chiapas-Mayab en el estado
El Gobernador Rolando Zapata Bello supervisó una parte de la rehabilitación de la línea férrea Chiapas-Mayab, que se realizó a lo largo de 35.64 kilómetros del tramo Valladolid-Dzitás, a fin de impulsar nuevamente el servicio de transporte ferroviario en cuanto a velocidad, eficiencia y costos de operación, así como generación de industria.
Dicho programa de mejora se efectúa en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con una inversión total de 6,058 millones de pesos (mdp), que se ejerce desde el año pasado y hasta el 2018.
Al dirigir un mensaje durante la ceremonia realizada a un costado ex estación de trenes de Valladolid, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la rehabilitación de las vías es parte de los trabajos de comunicación y transporte incluidos en la agenda logística nacional, ya que para la industria de la región es fundamental que exista un medio de carga seguro, económico y que permita condiciones de competitividad.
"Las grandes obras son las que resuelven los grandes problemas del estado; las grandes obras son aquellas que impulsan o dimensionan las potencialidades de un estado. Por eso es un gran logro la rehabilitación de los más de 35 kilómetros de vía en Yucatán", afirmó el mandatario ante el director General de Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva.
Zapata Bello pidió a los yucatecos que tengan la certeza de que en el 2018 Yucatán contará con un sistema de transporte de carga comunicado con el nodo logístico del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, lo que permitirá que insumos, materias primas y mercancía local pueda direccionarse a otras zonas del país y Centroamérica,
Añadió que las obras realizadas en 2014, además de tener secuencia en el 2015, ya empezarán a demostrar sus beneficios para el avance de los trenes ante la liberación de los tramos rehabilitados.
Al dar detalles técnicos, Baca Villanueva explicó que de los seis mil 58 millones de pesos, aproximadamente tres mil millones se ejercieron en 2014 para la rehabilitación de las vías que van de Campeche a Valladolid.
En los más de 35 kilómetros rehabilitados en Yucatán, dijo, ya pueden avanzar trenes a una velocidad de 60 a 100 kilómetros por hora sin dañar la mercancía.
Además, este año se espera cumplir una meta adicional de mil 211 millones de pesos para renovar 102 kilómetros de vía, que comprende los tramos Dzitás - Mérida y de esta capital a Campeche, lo que permitirá entrar a territorio yucateco por ambos extremos.
Las obras consistieron en el cambio integral de durmientes de madera por los de concreto, sustitución de riel y desmantelamiento de la vía existente, así como el enrase de cama de vía.
De igual forma se realizó el armado de vía nueva con riel de 115 Lb/yda de soldado continuo, fijación elástica y distribución de balasto, así como calzado, alineamiento y nivelación con equipo mecanizado.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Roger Alcocer García, mencionó que la renovación de la ruta representa una gran oportunidad para que Valladolid pueda reforzarse como capital económica y turística del oriente de la entidad, por lo que reconoció el esfuerzo conjunto de los Gobiernos estatal y federal para llevar a cabo este proyecto.
Previamente, el Gobernador encabezó la inauguración de la planta MayaMat, empresa que genera un total de 85 empleos entre directos e indirectos, en la producción de materiales para la construcción como pegablock, masilla gruesa y fina, pegacimiento, pasta cementosa, aluminio y acabado.
Durante la ceremonia, la directora de esta fábrica, ubicada en la carretera Mérida-Tixkokob, Malena Palma Vargas, explicó que hace 10 años MayaMat era un proyecto piloto y con el paso del tiempo fue creciendo hasta consolidarse en dicha compañía, que registró una inversión de 20 millones de pesos en construcción y producirá ventas anuales por 35 millones de pesos.
A los eventos asistieron, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el director del Instituto de Vivienda de Yucatán, César Escobedo May, y el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado, Jorge Montaño Michel.
Asimismo, el director de Transporte Ferroviario y Modal de dicha dependencia federal, Pablo Suárez Coello; y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, Edgar Conde Valdez.