Profepa clausura construcción en zona de humedales de Manzanillo
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron de manera total temporal obras y actividades en la playa La Boquita, municipio de Manzanillo.
El delegado estatal de la institución, Ciro Hurtado Ramos, informó que dicha playa carecía de la autorización oficial que en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del correspondiente título de concesión.
Informó que por una denuncia ciudadana, que alertaba afectaciones en zona de humedales de la laguna de Juluapan, inspectores de la Profepa acudieron al lugar, donde encontraron en obra negra la construcción de sanitarios y vestidores para una enramada.
El área del lugar cuenta con apenas 20 m2, y se le pretendía dar un uso público, explicó.
Añadió que ante la falta del título de concesión y de la autorización de impacto ambiental, “se procedió al levantamiento del Acta de Inspección correspondiente, y a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de dichas obras y actividades”.
Por sus características, dijo Hurtado Ramos, el sitio inspeccionado corresponde a zona de humedales o humedal costero, colindando al oeste con la laguna de Juluapan, donde existe manglar de la especie conocida como mangle blanco, enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Hurtado Ramos destacó que el infractor transgredió el artículo 28 fracción X de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el artículo 5° inciso R) del Reglamento de la propia LGEEPA, en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.
“Sin la autorización en materia de impacto ambiental, las obras y actividades descritas no cumplen con las medidas de control, protección o mitigación en favor del medio ambiente, la flora y fauna silvestres, vegetación de manglar y suelo, y transgreden la NOM-022-SEMARNAT-2003”, subrayó.