Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planta de agua tratada que va al subsuelo busca certificación

FOTOGALERÍA: Las instalaciones de la planta son objeto de estudios por parte de investigadores de la Comisión Nacional del Agua y de Israel, cuyo modelo aplicado para el tratamiento del agua podría ser replicado en el estado de Chihuahua.
mar 03 febrero 2015 09:31 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de esta frontera del estado de Sonora se podría convertir en la primera infraestructura de ese tipo en el país, en infiltrar al subsuelo agua para consumo humano.

En la actualidad, las instalaciones de la planta son objeto de estudios por parte de investigadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Israel, cuyo modelo aplicado para el tratamiento del agua podría ser replicado en el estado de Chihuahua.

La planta fue construida en el desierto de Altar sobre todo con recursos federales y otros a fondo perdido procedentes del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés), con el aval de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).

El coordinador del Proyecto Integral de Mejoramiento del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Pimaas) municipal, Humberto Hernández Aguilar, expuso la importancia de la más reciente certificación que buscan por parte de la Comisión Nacional del Agua.

"Estamos buscando que nos certifiquen, que el agua que estamos infiltrando al subsuelo desde la planta, es agua potable, es decir, apta para el consumo humano", destacó el especialista en sistemas hídricos y de riego.

Indicó que por el momento se toman muestras en el sitio por parte de personal de la dependencia federal, para comprobar que los volúmenes líquidos que llegan al acuífero subterráneo desde las lagunas de infiltración, cumplen la Norma Oficial Mexicana 127-SSA-1994.

Publicidad

Este sería un avance considerable en el campo de la investigación sobre el reuso del agua tratada, dijo, "y nos permitiría que la Conagua nos reembolse el valor de esos volúmenes de las cuotas que nos cobra por extraer nuevos volúmenes del subsuelo".

En la actualidad, comentó, en la PTAR son tratados un promedio de 380 litros por segundo de aguas procedentes del drenaje de esta ciudad, que llegaron a convertirse en 1,200 durante la temporada de lluvias del verano de 2013.

En particular, San Luis Río Colorado busca una bonificación tarifaria por el agua que infiltra al acuífero subterráneo, proyecto único en México, afirmó el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Erick Merino Payán.

El funcionario municipal afirmó que el ayuntamiento fronterizo es el único municipio en México que regresa al manto subterráneo gran parte de las aguas que se extraen de los pozos.

"Esas aguas son utilizadas por los diversos usuarios en la ciudad, se envían para su tratamiento a la planta tratadora y se infiltran para recargar el acuífero y realizar una reutilización posterior", destacó.

Mencionó la importancia de la reciente visita de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua con miras a que la ciudad pague una menor cantidad de recursos por los derechos de extracción de agua, mediante una bonificación.

Los servidores públicos federales supervisaron la PTAR, como parte de los requerimientos en el trámite que realiza el Oomapas para obtener el certificado de calidad del agua que se infiltra al subsuelo a través de plan de recarga artificial del acuífero.

"Estamos dando un paso muy importante para lograr que se nos bonifique por el agua que estamos regresando a su fuente original, con la misma calidad de la que fue extraída", enfatizó Merino Payán.

Entre los visitantes estuvieron el biólogo Jesús Núñez y la química Isabel Zecua, asignados a la Gerencia de Calidad del Agua en la Conagua, además de los ingenieros Hugo Enrique Sánchez, Rogelio Granados, Judith Gutiérrez y Teresa Sol, del Organismo de Cuenca Península de Baja California.

Sucesivos ayuntamientos locales desde 1999, han reconocido la importancia de las aportaciones del gobierno federal mexicano, además del NADBank y de la Cocef, las cuales permiten que este proyecto sea una realidad.

Hernández Aguilar comentó que funcionarios y técnicos del tratamiento del agua del estado de Chihuahua, han visitado dicha infraestructura que se localiza al sur de esta ciudad, en terrenos del desierto de Altar, pues piensan en replicarla.

También realizaron una visita a la planta tratadora expertos en el tema del agua procedentes de Israel, quienes dictaminarán sobre las posibilidades de mejorarla con la tecnología más avanzada, dijo.

Aunque hasta el momento la Conagua no ha autorizado ningún otro uso para estos volúmenes hídricos que el reciclamiento subterráneo, el ayuntamiento ha recibido propuestas para que sean usadas con fines industriales, ambientales o agrícolas.

De hecho, desde 2012 los volúmenes emergidos de esa procesadora cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-001, emitida en 1996 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y pueden ser usados en riego agrícola, aseguró el investigador local.

Años atrás, el entonces director de Proyectos del Parque Industrial Internacional (PII), Enrique Orozco Oceguera, mencionó que esos volúmenes de agua también pueden servir en diversos procesos industriales.

Entre ellos, refirió la posibilidad de utilizarlos para la evaporación necesaria en una planta cogeneradora de energía eléctrica con vapor, en la cual están interesadas varias empresas.

Por lo pronto, la autoridad local continúa con el procedimiento para que la Planta Tratadora de Aguas Residuales de esta frontera de Sonora, sea la primera infraestructura de ese tipo en el país, en infiltrar al subsuelo agua para consumo humano.

Tags

Israel

Publicidad
Publicidad