Publicidad
Publicidad

Nuevo presidente gestionará Petrobras con total 'libertad y autonomía'

Aunque asegura no estar vinculado a ningún partido político, el banquero brasileño Aldemir Bendine es asociado con el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
mié 11 febrero 2015 10:08 AM
Aldemir Bendine
Aldemir Bendine - (Foto: AFP)

El nuevo presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, aseguró este martes que gestionará la petrolera estatal con autonomía del gobierno de Dilma Rousseff, que le encargó reconstruir la mayor empresa de Brasil en medio de un enorme escándalo de corrupción.

"El Consejo de Administración (de Petrobras), al hacerme la invitación, me dio total autonomía y libertad en la gestión de la compañía", dijo Bendine en su primera entrevista como presidente de la petrolera, concedida al principal informativo del país, de la TV Globo. 

Aunque asegura no estar vinculado a ningún partido político, Bendine es asociado con el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Hasta ahora al frente del poderoso estatal Banco do Brasil, Bendine sucedió en la presidencia de Petrobras a Graça Foster, amiga y funcionaria de confianza de Rouseff que renunció la semana pasada empujada por el escándalo conocido como "Petrolao". 

La firma, mayor inversionista de Brasil, es investigada por sobrefacturar contratos a cambio de sobornos para jerarcas de la petrolera, el PT y aliados.

En la trama de corrupción, que según la policía movió unos 4,000 millones de dólares (mdd) en una década, también estarían involucrados políticos, aunque hasta ahora no hay ninguna acusación formal contra ellos.

Publicidad

La renuncia de Foster se produjo luego de que la empresa divulgara recientemente su balance del tercer trimestre (3T) de 2014 -retrasado desde noviembre-, sin auditoría internacional y sin considerar las pérdidas contables por el caso de corrupción.

Petrobras determinó un sobrecosto de 88,600 millones de reales (34,000 mdd) en parte de sus activos, según ese balance, pero sin precisar cuánto de este monto corresponde a pérdidas por corrupción, lo que provocó el desplome de sus acciones en la bolsa en ese momento. 

En su primera entrevista, Bendine aseguró que la empresa está "reevaluando una serie de activos y las metodologías empleadas" para cuantificar el impacto de la corrupción en el balance, al tiempo que sostuvo que el endeudamiento de la firma "no es tan elevado". 

Con el derrumbe del precio internacional del petróleo a 50 dólares el barril, que arroja serias dudas sobre la viabilidad de la explotación de los yacimientos de la capa presalina en aguas ultraprofundas brasileñas ('Presal'), la nueva cúpula deberá revisar también el plan estratégico de negocios para los próximos años.

Petrobras anunció la semana pasada que reducirá inversiones y frenará proyectos para evitar el incremento de su inmensa deuda.

Operadores de mercado y analistas pedían desde hace tiempo un cambio en la dirección de la estatal, pero esperaban que se optara por una figura con mayor independencia del gobierno. 

Bendine, sin experiencia en petróleo y gas, es funcionario de carrera del Banco do Brasil -el mayor banco de América Latina en términos de activos-, al que entró como becario a los 14 años y que presidió desde 2009, nombrado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Tags

Contratos civiles

Publicidad

Publicidad