Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas japonesas van por proyectos de infraestructura en México

El Embajador de Japón en México enfatizó en el entusiasmo de las empresas japonesas por fortalecer su presencia en México y citó como un área de oportunidad la transferencia de tecnología y medidas para estar preparado para terremotos.
lun 23 febrero 2015 05:13 PM
Seminario Asia
Seminario Asia - (Foto: Gabriel Nieto)

Empresas japonesas buscan incrementar su presencia en México en proyectos de infraestructura, ingeniería, energía y sistemas para ciudades inteligentes y “cuentan con tecnología de punta y experiencia en ejecución en proyectos en el extranjero” destacó Yoshihiro Seki, Viceministro Parlamentario del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI).

Durante el Panel de apertura del Seminario de Infraestructura en la Alianza del Pacífico organizado por METI y JETRO, agencia japonesa a cargo de exportaciones e inversión, el pasado 19 de febrero en la Ciudad de México, firmas niponas con sólida presencia en el país como Mitsui Corporation (uno de los cinco principales conglomerados japoneses), presentaron los proyectos que desarrollan en el sector energía y su estrategia para el desarrollo de gaseoductos en el Golfo de México en alianza con Pemex, como el proyecto de cogeneración de Cadereyta.

Nota:  Pemex se asocia para proyectos de cogeneración en Tula y Cadereyta

Otras firmas como Renova, especializada en sistemas de eficiencia en el sector industrial, dieron a conocer los avances en su estudio de factibilidad para brindar servicios a empresas mexicanas y mejorar sus operaciones.

Por su parte, Tadano y Kitz, productores de grúas móviles y válvulas industriales, manifestaron su interés en hacer negocios en el país y presentaron sus operaciones en otros mercados globales, así como la tecnología de sus productos.

Asimismo, las constructuras Fujita y Shimizu, a cargo de la construcción de las plantas de manufactura de armadoras japonesas en el Bajío, destacaron las oportunidades y necesidad de construir carreteras y puentes que permitan incrementar la conectividad en la región.

Publicidad

Hajime Inose, Director para Norteamérica de Shimizu Corporation expresó el interés de la constructora en replicar en un mediano plazo en México la tecnología de ciudades y edificios inteligentes que actualmente desarrollan en el distrito de Kyobashi en Tokio, mientras que Bernardo Rosas, Gerente senior de innovación y desarrollo tecnológico de NEC, habló de los sistemas que actualmente desarrollan en el país como servicios de biométrica, seguridad y manejo inteligente de energía y destacó el potencial de trabajar con municipios e instituciones para desarrollar ciudades inteligentes.

Nota: 5 factores clave para construir ciudades inteligentes

El METI presentó el Plan Maestro de Infraestructura para la Alianza del Pacífico, en el que existen propuestas de inversión y desarrollo en el sector por parte de Japón, país observador del grupo, principalmente en puertos, aeropuertos, carreteras y transporte en los cuatro países miembros (México, Colombia, Chile y Perú); en el caso de México se plantea transferencia de nuevas tecnologías, tuberías para gaseoductos, plantas petroquímicas e incremento de capacidad portuaria en la costa del Pacífico.

Por su parte, el Ministerio de Tierra, Transporte y Turismo de Japón (MLIT) dio a conocer la iniciativa JOIN, un fondo de inversión público-privado, para la participación de empresas japonesas en proyectos de transporte y desarrollo urbano en el extranjero, creado en octubre del 2014, con el fin de financiar iniciativas del sector en coordinación con otras instituciones financieras y de cooperación como JBIC y JICA, instituciones japonesas que cuentan con una larga trayectoria de operación en México.

El Subsecretario de Economía, Francisco de Rosenzweig, destacó que el acuerdo con Japón ha desafiado la distancia y visión tradicional de México, mientras que el Embajador de Japón en México, Akira Yamada, enfatizó en el entusiasmo de las empresas japonesas por fortalecer su presencia en México y citó como un área de oportunidad la transferencia de tecnología y medidas para estar preparado para los terremotos.

El evento se realizó de manera paralela a las reuniones bilaterales entre México y Japón y en vísperas del 10 aniversario del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, que se celebra el próximo 1 de abril.

________________________________

* Gabriel Nieto es Director de ALAS Asia, especialista en temas de comercio e inversión entre México y Asia y colaborador de Obras desde julio del 2010. 

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad