Proyectan instalar biofiltros en Estado de México y Jalisco
El director de Keren Kayemet LeIsrael México, Nissim Shasho, señaló que en México existe el proyecto de instalar la tecnología de biofiltro para recuperar y utilizar las aguas pluviales, así como rellenar los mantos acuíferos.
En entrevista, señaló que esa tecnología, creada entre israelíes en colaboración con la universidad Monash, se proyecta establecer en Metepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, además de Guadalajara, Jalisco.
El año pasado, indicó, un grupo de legisladores federales de México viajó a Israel para conocer nuevas tecnologías y a partir de ahí surgió el interés por el sistema de biofiltro, por lo cual un experto en el tema mostró las funciones y beneficios en esas localidades.
Expuso que se trata de la recuperación del agua de lluvias que se pierde en las calles, con el objeto de llevarla a un sistema de plantas de pantano y distintos sedimentos que realizan el proceso de purificación, de acuerdo con las necesidades de uso.
“Cuando el agua llega a cierto nivel en el embalse, se manda a los mantos acuíferos”, añadió.
En 2013, refirió, se dio la asesoría al ayuntamiento de Metepec, donde el agua la toman de los pozos profundos, que están en proceso de secarse y contaminarse, por lo cual les interesó el sistema.
En Israel, abundó, operan tres de estos sistemas con cuatro años de antigüedad, pues en ese estado las lluvias son escasas y de esa manera las aprovechan para uso de riego.
“Funciona bien allá y es posible en cualquier lugar construirlo y estamos dispuestos a transmitir el conocimiento”, estimó.
Apuntó que en la remodelación de la Alameda Central en la Ciudad de México hubo asistencia por parte de Keren Kayemet Lelsrael.
Otro proyecto se puso en marcha en Hidalgo, donde en 2004 se plantaron unos 10 mil árboles de olivo y se capacitó a unas 500 personas, razón por la cual “hoy es una zona autosustentable económicamente y dieron un brinco en su calidad de vida”, afirmó.