Ruba reporta crecimiento de 32% en ingresos
Por cuarto año consecutivo, en 2014 la desarrolladora de vivienda Ruba fue capaz de mantener su tendencia favorable de resultados, al lograr crecimientos de dos dígitos y por encima de la media del sector en sus principales indicadores operativos y financieros, ello derivado de una conjugación de factores favorables tanto en la estrategia de negocios de la empresa como en las políticas públicas de vivienda definidas por el Gobierno Federal a través de Sedatu y los organismos nacionales de vivienda como Conavi, Infonavit y Fovisste, según dio a conocer Jesús Sandoval, director general de la viviendera.
El directivo detalló que las cifras con las que cerró Ruba el año pasado fueron +25% en unidades escrituradas, ingresos +32%, Ebitda y utilidad neta mayor al +50%, y flujos de efectivo positivos +30%. Asimismo, los márgenes Ebitda y neto mejoraron 2.3 y 2.8 puntos porcentuales, respectivamente.
Por su parte, el ciclo de capital de trabajo mejoró 16%, la proporción que el pasivo representó del total de los activos fue de 34%, y el indicador de deuda financiera con costo a Ebitda mejoró 53%, al pasar de 0.52 a 0.25 veces.
Sandoval atribuyó el logro de mantener esta tendencia positiva a diversos factores que supo aprovechar la empresa, tales como la estabilidad macroeconómica, el apoyo del Gobierno Federal --en materia de disponibilidad de subsidios federales y de implementación de iniciativas de los organismos públicos de vivienda orientadas a atender segmentos de mayor valor--, la falta de producto en algunas plazas y la reactivación de la demanda, generada por la recuperación de Estados Unidos.
“Ese cúmulo de acontecimientos nos abrió oportunidades de negocios, las cuales impulsaron al sector y lo indujeron a que éste sea hoy uno de los principales motores del crecimiento del país”, dijo. “Y por lo que compete a Ruba en lo individual, cabe destacar la capacidad de la empresa para haber incrementado su participación de mercado en las plazas en las cuales tiene presencia”.
Agregó que ese panorama de buen desempeño fue reconocido en 2014 por las dos principales agencias calificadoras de México: Fitch Ratings elevó su calificación a ‘A’ desde ‘A-’ y mantuvo la Perspectiva en Estable; y por su parte, Standard & Poor’s la mantuvo en ‘A-’, mejorando la Perspectiva de Estable a Positiva. Ambas agencias resaltaron la fortaleza y flexibilidad de la posición financiera de Ruba, así como su bajo nivel de endeudamiento y consistente capacidad para generar flujos de efectivo positivos.
“Fue ése un año en que resultaron muy favorables los programas nacionales definidos por las políticas de vivienda a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín; de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dirigida por Paloma Silva de Anzorena; del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), de Alejandro Murat Hinojosa; y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), encabezado por José Reyes Baeza Terrazas. Esperemos algo similar en este 2015”.
“En resumen, 2014 fue para Ruba un año de resultados sin precedentes, tras cerrar con 14,000 unidades producidas, todo lo cual la coloca como una de las 5 desarrolladoras de vivienda más importantes, más rentables y con mayor potencial de crecimiento del país”, concluyó.