América Latina tendrá 830 nuevos centros comerciales en 2025
La construcción de centros comerciales aumentará en Latinoamérica en los próximos 10 años y, según las previsiones del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés) se construirán alrededor de 830 nuevos desarrollos en el conjunto de los seis principales mercados (México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile), que se añadirían a los 1,555 actuales.
Esto se traduciría en 27,000,000 m2 rentables adicionales a los 41,601,720 m2 disponibles actualmente. En toda la región la cifra sube hasta 48,000,000 m2.
Nota: Centros comerciales mexicanos, premiados por su diseño y arquitectura
México y Brasil, los mercados con mayor número de plazas comerciales, seguirán siendo los líderes en Latinoamérica. Hoy México encabeza este grupo de seis países con 584 desarrollos, 16,000,000 m2 rentables y un ratio urbano de 16 m2 por cada 100 habitantes que podría aumentar a 22 m2 en 10 años, explicó Cristina Viyoga, directora de Marca Táctica y responsable junto a MC15 Consultoría y MAC Arquitecto Consultores del estudio elaborado para ICSC.
Brasil, el segundo mayor mercado de la región, cuenta con 511 plazas, 13,000,000 m2 y 7.8 m2 por cada 100 habitantes, un ratio que pasaría a 12 m2.
Nota: Estiman construcción de 200 centros comerciales en México
Uno de los retos del sector es el comercio en avenidas y centros urbanos que compiten con la oferta de los centros comerciales, añadió Juan Ignacio Rodríguez, director de Planeación de MAC Arquitectos, además de los cambios demográficos. El otro es encontrar el formato adecuado para ciudades pequeñas. Por ejemplo, en México, más de 40% de la población vive en poblaciones de menos de 40,000 habitantes.