Predio de actual aeropuerto capitalino, en la mira de inversionistas
Las 746.43 hectáreas que desocupará el actual aeropuerto de la Ciudad de México están bajo la lupa de inversionistas, que siguiendo el discurso de 'rescate' a la Zona Oriente, ven una mega oportunidad de negocios.
Situado en el barrio de Peñón de los Baños, dentro de la delegación Venustiano Carranza, el atractivo espacio está a cinco kilómetros al este del Centro Histórico, y está rodeado por las zonas urbanizadas de Gustavo A. Madero al norte y Venustiano Carranza al oeste, al sur y al este.
Felipe Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), visualiza el mega espacio como parte de un tejido social de rescate a la Zona Oriente, donde quedarían integrados proyectos como la Ciudad Deportiva, el Autódromo Hermanos Rodríguez, el parque de beisbol y la nueva La Merced, entre otros.
Nota: Regenerarán espacios verdes en la Ciudad Deportiva
"Hoy la Ciudad se hace a partir del reaprovechamiento de la misma Ciudad… el mercado del suelo es a partir de los reciclamientos y la densificación”, señaló Gutiérrez Gutiérrez; Áreas circundantes al aeropuerto actual, como las cuatro secciones de Los Arenales, las zonas aduanales, la Central de Abasto y San Juan de Aragón implicarán inversión y desarrollo.
El funcionario dijo que hay interesados en invertir en vivienda, centros comerciales y oficinas, y no se descarta la participación extranjera, aunque acotó: "en el mercado nacional hay recursos y disponibilidad de inversión de privados mexicanos en respuesta a la demanda natural de la Ciudad".
Agregó que se analiza el otorgamiento de incentivos fiscales para la reconversión de ciertas zonas, mientras en otras, se diseñarán mecanismos que permitan que grandes baldíos y áreas desaprovechadas o decadentes se reactiven para propiciar desarrollos inmobiliarios.
En lista para rescate se encuentra el predio de 'La Montada', propiedad del gobierno de la Ciudad donde se asientan campamentos de policía montada, que requiere reordenamiento.
En la zona aduanera, se prevé establecer un plan maestro que incluya mecanismos de gestión hacia los particulares, para modernizar las instalaciones acorde a los requerimientos que demandará el nuevo aeropuerto.
"Ahorita estamos en fase de planeación y es probable que la reconversión (de la Zona Oriente) inicie a finales de este año y principios del próximo", expuso el entrevistado, un proceso que quizá tarde entre 15 y 20 años.
Predio único en el mundo
“No hay ciudad en el mundo que tenga una oportunidad como esta”, asentó el arquitecto Miquel Adriá, responsable del evento Mextrópoli 2015, tras señalar que en las 746 hectáreas cabe varias veces el Central Park de Manhattan, o el conjunto habitacional Nonoalco-Tlaltelolco o el Centro de París.
"Se corre el riesgo de que se malbarate si se deja en manos de los intereses de algún desarrollador o se adjudique para algún fin específico", dijo Adriá.
El espacio podría servir para hacer negocios o convertirse en un parque con todos los criterios de sustentabilidad, y al mismo tiempo albergar habitación. Incluso, habló de la posibilidad de disponer del espacio para acumular y gestionar agua.
Consideró que ni la infraestructura y el urbanismo que se generen sacarán de la pobreza a la población que habita en la Zona Oriente, pues eso implica inversión tanto del gobierno local como federal.
"Será un detonante de riqueza que puede impactar en el Oriente (de la Ciudad), pero no va a ser la solución a los complejos problemas de la zona", señaló Adriá.
Datos del Aeropuerto Benito Juárez
- Superficie: 746.43 hectáreas
- Metros construidos: 574,802.63 m2
- Terminal 1: 332,136.08 m2
- Terminal 2: 242,667.55 m2