Egipto quiere construir una nueva capital administrativa y financiera
Egipto desveló su intención de construir al este de El Cairo una nueva capital administrativa y financiera donde vivirán cerca de cinco millones de personas.
El ministro de Vivienda, Mustafa Kamal Madbuli, presentó el pasado viernes el proyecto ante los asistentes a la conferencia económica internacional que comenzó este viernes en Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.
La ciudad se construirá en un perímetro de 700 kilómetros cuadrados situado entre El Cairo y Suez. La zona elegida es "12 veces más grande que Manhattan, tres veces más grande que Washington", afirmó Madbuli.
"La idea de construir la nueva ciudad nació" de las estimaciones según las cuales la población de El Cairo (18 millones de habitantes) se duplicará en los próximos 40 años", explicó el ministro.
El Parlamento, el palacio presidencial, los ministerios y las embajadas extranjeras se trasladarán a la nueva ciudad desde El Cairo, aseguró Madbuli, que agregó que la primera fase del proyecto se realizará en los próximos cinco o siete años y costará unos 45,000 millones de dólares (mdd).
"La idea es crear una ciudad internacional (...) que ofrezca una multitud de oportunidades económicas y una distinta calidad de vida", según la página web del proyecto.
El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi espera que los inversores presentes en Sharm el Sheij ayuden a relanzar la maltrecha economía de su país.
Este viernes, Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron ayudas e inversiones para Egipto por valor de 4,000 mdd cada uno, hasta un total de 12,000 millones.