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Lima intenta reformar su sistema de transporte público

Mientras las obras avanzan, 65% de los ciudadanos limeños está insatisfecho con el transporte público de su ciudad.
mar 17 marzo 2015 02:54 PM
Calle en Lima, Per�
Calle en Lima, Per� - (Foto: Tomado de Flickr/ Mauro Edmundo Pedretti)

Lima trabaja en reformar su sistema de transporte público, atrasado en décadas frente a otras capitales del continente, labor que avanza a un ritmo tan lento como los largos viajes que tienen que hacer los usuarios de buses en la ciudad.

Pese a contar con un centro colonial que es patrimonio cultural de la humanidad y una oferta gastronómica de atractivo mundial, el transporte en Lima, ciudad de unos 9 millones de habitantes, sigue siendo deficiente. 

"Lima es un caos, no sólo por el desorden sino por la anarquía. Es decir, la autoridad no hace su trabajo", dijo a la AFP el presidente de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe.

Autopistas colapsadas, ciudadanos que pasan casi dos horas diarias en el transporte público, pistas en mal estado y poco respeto por las normas de tránsito que causan accidentes y obligan a un manejo defensivo y hostil, son el común denominador de la capital peruana.

Sólo para tener una idea, Buenos Aires puso a andar su primera línea de metro en 1913, Sao Paulo en 1974 y Santiago de Chile en 1975, y hoy cubren casi la totalidad de sus respectivas ciudades.

En Lima, en cambio, después de superar un histórico caso de corrupción que data de los años 1980, la primera línea de metro se inauguró en 2012, con 34,6 km de extensión. Se entregó en concesión otra y se estudian cuatro más.

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Mientras las obras avanzan, 65% de los ciudadanos limeños está insatisfecho con el transporte público de su ciudad, según una encuesta de la ONG Lima, Cómo Vamos.

Los buses, eterno problema

En 2010 entró en marcha un sistema de buses de tránsito rápido a través de un corredor exclusivo, llamado Metropolitano, que redujo casi a la mitad el tiempo de viaje de los usuarios de sur a norte de la ciudad. 

También está en implementación un cuestionado sistema denominado Corredor Azul, para reemplazar vehículos con menor capacidad de pasajeros, como las denominadas combis, que han sido por dos décadas el medio de transporte por excelencia en la ciudad.

"Con las combis había desorden, pero sea como sea, era posible tomarlos y llegar al trabajo. Ahora salgo antes y llego atrasado igual", dijo a la AFP, Martín Guzmán, un trabajador de 40 años. Según Lima, Cómo Vamos, 80% de la población limeña sigue usando buses o combis.

Una nueva gestión municipal entró en enero y ha considerado que las obras de sus antecesores fueron improvisadas y sin un estudio adecuado. "El problema deriva de la ineptitud de cómo se ha manejado este tema. Queremos dar mejores condiciones para transportistas y usuarios", ha dicho Patricia Juárez, número dos de la alcaldía.

En medio de esta descoordinación, bajo la nueva gestión se ha renovado licencias a empresas cuestionadas por registrar elevados accidentes de tránsito con muertes. 

"No podemos permitir que en pleno siglo XXI reine la ley de la selva en Lima", dijo a la prensa el congresista Mesías Guevara, quien informó que este viernes, el nuevo alcalde de Lima, Luis Castañeda, deberá explicar ante el Congreso cómo marcha la reforma.

Para la antecesora de Castañeda, la izquierdista Susana Villarán -altamente cuestionada por la lentitud de su labor- la nueva gestión está destruyendo la reforma.

La inversión privada

Lima también ha entregado en concesión las tres principales autopistas de la ciudad, saturadas por años, una obra de 900 millones de dólares (mdd). La brasileña Odebrecht espera tenerlas al 100% en los próximos dos años, y liberar los cuellos de botella. La concesión por 30 años incluye inversiones que caminen con el crecimiento de la ciudad.

"Por más que haya una vía de 10 carriles, la ciudadanía va a comprar más autos y abarrotar los carriles. La ciudad crece, la población mejora su poder adquisitivo. La solución tiene que ser combinada, no sólo con vías sino con mejora deltransporte público", dijo a la AFP el director ejecutivo de Odebrecht Latinvest, Jorge Barata.

Con una economía activada, el parque vehicular en Perú se incrementó en 63% en los últimos 10 años, a 2.2 millones de autos, según cifras de la Comunidad Andina. Más de la mitad está en la capital.

Para Mariana Alegre, coordinadora de Lima, Cómo Vamos, el gran problema del transporte es el diseño hostil de la ciudad, que obliga a la agresividad. "El chofer o peatón debe velar por su interés individual. Atraviesa la calle intentando ganar al otro, porque no lo van a dejar pasar", aseguró.

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