Eléctrica uruguaya recibe oferta 6 veces superior para financiar inversión
La eléctrica estatal uruguaya UTE recibió el jueves ofertas por 100.6 millones de dólares (mdd) de inversores minoristas para un fideicomiso que financiará la construcción del parque de generación eólica más grande del país, informó el presidente de la compañía, Gonzalo Casaravilla.
La demanda total, realizada por unos 4,000 ahorristas, superó ampliamente el monto previsto de 15 mdd, por lo que se realizará una adjudicación mediante prorrateo.
La oferta de UTE consiste en certificados de participación a 20 años de plazo con una tasa de interés mínima de un 4%.
"Esto es un inicio de algo que no termina aquí. Tenemos varios proyectos más en proceso y en el correr de este año (...) vamos a tener nuevos parques eólicos y nuevos socios que nos ayuden a transformar la matriz eléctrica del país", dijo Casaravilla.
El país sudamericano busca diversificar sus fuentes de energía para reducir la dependencia del petróleo, el cual debe importar en su totalidad.
El proyecto, denominado Pampa, demandará una inversión total de unos 321 mdd que serán financiados en un 70% por los bancos alemanes KfW y BayernLB.
Del resto, unos 63 mdd serán aportados por fondos de pensión e inversores institucionales, cuyas ofertas se recibirán el viernes. UTE invertirá otros 19 mdd.
El parque eólico contará con 59 aerogeneradores de una potencia individual de 2.4 megavatios y una capacidad total de generación de 141,6 megavatios. Estará instalado en el departamento de Tacuarembó, unos 320 kilómetros al norte de Montevideo.