Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sistema anticorrupción elevará nivel de transparencia, señala la ASF

En el Informe General se incluyó una sección con propuestas de 65 reformas a distintos ordenamientos legales, con la finalidad de coadyuvar a una mejor gestión.
vie 20 marzo 2015 02:00 PM
C�mara de diputados
C�mara de diputados - (Foto: Notimex)

El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, afirmó que no basta darle más dientes a dicho organismo, sino lo importante es la creación y operación del sistema nacional anticorrupción para alcanzar un mayor nivel en materia de transparencia y rendición de cuentas.

También consideró que la aprobación de la iniciativa para crear dicho sistema es un gran paso hacia adelante y cuenta con elementos suficientes para combatir la corrupción.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF para el Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, señaló que muchas de las observaciones de la fiscalización recurrentes cada año, reflejan la existencia de problemas estructurales, de incentivos y del andamiaje legal que rige la actuación de los servidores públicos.

Es en este ámbito donde debe fortalecerse la sinergia de la ASF con la Comisión de Vigilancia y la Cámara de Diputados.

Nota:  Senado avala Ley de Transparencia

Por ello, apuntó, en el Informe General se incluyó una sección con propuestas de 65 reformas a distintos ordenamientos legales, con la finalidad de coadyuvar a una mejor gestión de los entes auditados y alcanzar un nivel superior de transparencia y rendición de cuentas.

Publicidad

Dichas sugerencias, puntualizó, tienen como objetivo colaborar con los integrantes del Congreso para que se pueda generar una agenda legislativa más amplia.

Desde esa perspectiva, el valor de ese proyecto reformista es que se reconoce explícitamente que el fenómeno de la corrupción es sistémico, y como tal, debe ser enfrentado con soluciones de la misma naturaleza, expuso.

De acuerdo con Portal Martínez, el éxito de la rendición de cuentas en el país radica en la necesidad de avanzar en la consolidación del sistema nacional de fiscalización.

"Está concebido a partir de distintos mecanismos de coordinación, intercambio de información y ejecución de acciones conjuntas entre las instituciones fiscalizadoras y los órganos internos de control de los entes auditados", agregó.

El funcionario federal confió en que los vínculos de la ASF con la Secretaría de la Función Pública (SFP) se vean reafirmados en esta nueva etapa de sus labores.

Es preciso que este sistema trascienda la acción de constituirse en un mero marco teórico o normativo; es necesario que se convierta en un elemento constitutivo de la programación y planeación de auditorías, así como de la atención conjunta y coordinada de distintas instituciones a un problema específico.

Consideró que el sistema nacional de fiscalización, en construcción y operación parcial desde hace cinco años, debe ser parte del sistema nacional anticorrupción como un subsistema cuyos insumos resultan de un gran valor para la contención y la disuasión de actos irregulares.

Ese aporte, subrayó, simplemente no puede ser omitido en el diseño de una estrategia de mayor alcance.

Durante su intervención, señaló que la función gobierno junto con la función hacendaria tienen como objetivo consolidar a las instituciones que den cauce a la convivencia y a la cooperación social dentro del marco del Estado de derecho.

Además, con la responsabilidad del ciudadano de contribuir al gasto público para lograr un país de instituciones que generen un gobierno al servicio de la sociedad.

Las acciones del Estado en materia hacendaria tienen como finalidad institucionalizar la responsabilidad de los ciudadanos de contribuir al financiamiento de los gastos públicos de una manera proporcional y equitativa como lo establece el Artículo 31 constitucional.

Con el propósito de aportar una visión integral de la gestión gubernamental, precisó, se identificó que existen riesgos estratégicos que afectan, de manera transversal, al funcionamiento del aparato gubernamental.

Los resultados de las auditorías practicadas en materia de finanzas y deuda pública federal, proporcionaron elementos que permitieron sugerir mejoras a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ello, con el objetivo de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realice y publique mediciones del Producto Interno Bruto potencial y de indicadores sobre la sostenibilidad fiscal en el marco de su autonomía técnica y de gestión.

A manera de complemento, acotó, se sugiere establecer en dicha ley la evaluación de los riesgos a mediano y largo plazos para las finanzas y la deuda pública federal.

Asimismo, mejorar la regulación y la gestión de las contingencias y de los instrumentos para hacerles frente, como los fondos de estabilización, las coberturas de los ingresos petroleros y los sistemas pensionarios.

Con esas posibles reformas a la ley se fortalecería institucionalmente la disciplina, prudencia y responsabilidad en la política fiscal y de deuda pública, lo que contribuiría a un entorno de confianza, certidumbre y estabilidad económica, puntualizó.

Tags

Organismos de la Sociedad Civil

Publicidad
Publicidad