Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan a empresa francesa de abuso laboral en Qatar

Trabajadores en las obras se encuentran bajo condiciones de trabajo y de alojamiento indignas y de poca remuneración, señala la Organización no Gubernamental Sherpa; Fuentes de la empresa Vinci rechazaron las acusaciones.
mar 24 marzo 2015 08:53 AM
Trabajadores en Qatar
Trabajadores en Qatar - (Foto: AFP)

Una ONG denunció a una filial del grupo francés de construcción y servicios Vinci por presuntos abusos en las condiciones de trabajo, próximos a la "esclavitud moderna", de los obreros que realizan las obras del Mundial de Futbol de Qatar 2022.

La Organización no Gubernamental (ONG) Sherpa anunció que presentó una denuncia ante la Justicia francesa por "infracciones de trabajo forzado, servidumbre y abuso" contra Vinci y los dirigentes franceses de su filial en Qatar (QDVC).

La ONG denunció ante una corte de Nanterre, afueras de París, que los abusos fueron cometidos contra "migrantes empleados en sus obras en Qatar", para construir las instalaciones del Mundial del 2022.

De acuerdo a reportes de Sherpa, las investigaciones realizadas en las obras demostraron que los trabajadores sufren "condiciones de trabajo y de alojamiento indignas y una remuneración irrisoria", menor de 200 dólares.

Nota:  Qatar cambiará legislación laboral para limpiar imagen rumbo al Mundial

Publicidad

 

Los empleados trabajarían 12 horas diarias, seis días a la semana, desde las 04:00 horas, mal equipados para el calor y las obras, y habría numerosos fallecidos según la ONG.

Según reportes sindicales recibidos por Sherpa, "las condiciones de trabajo en las obras son inhumanas y peligrosas, violan las leyes internacionales e incluso las locales".

En tanto, el diario francés Le Parisien indicó que a los inmigrantes que trabajan en las obras se les confiscan los pasaportes y se les amenaza si reivindican mejores condiciones laborales.

La directora de la asociación Sherpa, Laetitia Liebert, calificó de "esclavitud moderna" las condiciones laborales de los inmigrantes contratados por la filial de Vinci, uno de los principales grupos mundiales de construcción.

FOTOS: AFP

Fuentes de la empresa Vinci rechazaron las acusaciones en su contra y afirmaron que se pueden visitar las obras para comprobar que no violan las leyes qataríes.

El director general de la filial qatarí de Vinci, Yanick Garillon, declaró a la prensa local que la empresa retira los pasaportes a los trabajadores para evitar que les sean robados.

Publicidad
Publicidad