Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas instala comité para evaluar hospitales ante contingencias

El objeto es consolidar una cultura preventiva entre la población y en torno a la infraestructura hospitalaria del sector público y privado, para garantizar la seguridad tanto de pacientes como de trabajadores y médicos.
mié 25 marzo 2015 08:34 AM
Hospital de las Culturas, San Cristóbal de las Casas
Hospital de las Culturas, San Cristóbal de las Casas - (Foto: Tomada de Flickr/juansabinesg)

Autoridades estatales instalaron el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro, el cual se encargará de valorar la capacidad resolutiva de hospitales públicos y privados ante una situación de emergencia o desastre.

Tras la firma del acta de instalación del comité, el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, señaló que para el sector salud es de vital importancia sumarse a ese programa de carácter nacional para reforzar la cultura de la prevención.

En un comunicado, indicó que la intención es que los hospitales puedan proteger la vida, que se mantengan en pie y asistan con daño mínimo ante los fenómenos destructivos de gran intensidad, que pudieran presentarse y que equipos e instalaciones sigan operando.

El objeto es consolidar una cultura preventiva entre la población y en torno a la infraestructura hospitalaria del sector público y privado, para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los trabajadores y profesionales de la salud, dijo.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expuso que este programa es una iniciativa de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y México la adoptó con el compromiso de calificar los hospitales públicos y privados.

Adelantó que en la entidad se evaluará a los hospitales clasificados como de alta capacidad resolutiva en zonas de elevado riesgo, que son los que tienen mínimo 50 camas y operan las 24 horas, los 365 días del año.

Publicidad

García Moreno afirmó que ya se cuenta con un equipo de 27 evaluadores capacitados y acreditados, y puntualizó que “el programa Hospital Seguro es muy importante dado que Chiapas prevalece como una de las entidades federativas con una alta sismicidad”.

Tags

Hospitales y clínicas

Publicidad
Publicidad