Empresa involucrada con corrupción en Petrobras pide protección
Una constructora de Brasil, señalada de formar parte de una red de corrupción dentro de Petrobras, pidió el miércoles protección judicial contra la bancarrota debido al incumplimiento de pagos por parte de la petrolera estatal.
La gigante Galvao Engenharia, que protocoló el pedido en un tribunal de Río de Janeiro, está acusada de formar parte de un "club" de empresas que pagaba sobornos a directivos de Petrobras y políticos a cambio de contratos en la empresa.
La solicitud de recuperación judicial se hace para evitar declararse en bancarrota cuando no hay capacidad de pagar deudas. La empresa explicó su condición financiera "se ha agravado por la falta de pago de algunos de sus principales clientes, entre ellos Petrobras", informó en una nota enviada a la AFP.
"La compañía estatal no honró pagos de servicios adicionales ejecutados, por ella solicitados y justificados" e indicó que los atrasos comenzaron a finales de 2013.
"Se le junta la contracción del mercado de crédito para el segmento de infraestructura, fuertemente impactada por la Operación Lava Jato", como se ha denominado la investigación policial, siguió.
La fiscalía pidió a finales de febrero un resarcimiento de más de 1,500 millones de dólares (mdd) a las empresas involucradas en el "club", del que Galvao aseguró "jamás participó".
Uno de sus directores de la empresa, Erton Medeiros Fonseca, está preso.
Nota: Itaboraí, una ciudad afectada por la corrupción en Petrobras
Debido a la trama de corrupción, que habría movido unos 4,000 mdd en la última década, Petrobras prohibió hacer nuevos contratos con Galvao y otras 22 grandes empresas.
Algunas ya pidieron recuperación contra la bancarrota.
Galvao figura además entre las constructoras investigadas por el escándalo que fueron contratadas para obras de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.