Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen modificar reglamento de construcción de estacionamientos

El Instituto para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) plantea que la ley tenga un número máximo de lugares de estacionamiento permitido en vez de un mínimo obligatorio, así como tomar en cuenta las características de cada zona para la nueva regulación.
jue 26 marzo 2015 04:37 PM
Estacionamiento
Estacionamiento - (Foto: Tomado de Flickr/Rodrigo C. )

El Instituto para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) propuso modificar el reglamento de construcción de estacionamientos en la ciudad de México, pues aumentarlos complicaría el problema de movilidad.

El coordinador de políticas sobre estacionamientos del instituto, Andrés Sañudo, recordó que el actual Reglamento de Construcciones de la capital del país establece una cantidad mínima de cajones de estacionamiento que los edificios deben cumplir.

Dijo que se tiene la falsa visión de que el número de lugares debe crecer en proporción al número de vehículos automotores, lo que provoca que la cantidad de estacionamientos crezca en relación al número de construcciones nuevas, en vez de considerar la capacidad de cada zona y del transporte público.

Nota:  Menos estacionamientos, más transporte público: ITDP

Dicha situación, además de encarecer el precio de las rentas, aumenta el congestionamiento vial.

"Garantizar un número de estacionamientos también garantiza el congestionamiento vial de la zona", afirmó.

Publicidad

Señaló que el instituto hizo un estudio en 251 grandes desarrollos inmobiliarios construidos entre 2009 y 2013 en la capital, y comprobó que 42% de la superficie construida se destinó a estacionamientos, 32% a vivienda, 15% a oficinas y 9% a comercios.

Por lo anterior, Sañudo planteó que la ley tenga un número máximo de lugares de estacionamiento permitido en vez de un mínimo obligatorio, así como tomar en cuenta las características de cada zona para la nueva regulación.

Propuso además cobrar cargos a las inmobiliarias por los lugares extra de estacionamiento, y crear un fideicomiso para mejorar el transporte público con esos fondos.

En su oportunidad, el urbanista Salvador Medina puso como ejemplo la Torre Bancomer que se construye en Paseo de la Reforma que, por ley, tendrá al menos 3,000 cajones de estacionamiento, a pesar de la buena infraestructura de transporte a su alrededor.

En contraste, agregó que el rascacielos más grande de Europa, The Shard, en Londres, solo tiene 47 sitios para estacionarse.

Tags

Reglamentos sobre alimentos y bebidas

Publicidad
Publicidad