Promueven que bitacoras de obras de infraestructura sean públicas
A fin de evitar actos de corrupción en proyectos de infraestructura, los diputados Ricardo Anaya Cortés y Fernando Rodríguez Doval, presentaron una iniciativa para que las bitácoras de cualquier obra sean de carácter público.
Indicaron que agregar un párrafo a los artículos 46 y 75 de la Ley de Obras Públicas y Servicios, la opinión pública podría dar seguimiento a los proyectos de principio a fin, y con ello, advertir cualquier irregularidad y señalar oportunamente a los responsables para que se les finquen responsabilidades.
"Se pretende que se use de forma eficiente y correcta la bitácora, que sea pública, que coadyuve al control y manejo de los servicios relacionados con la obra, y se sujete al proyecto ejecutivo, con la menor cantidad de incidencias, con la calidad que marcan los estándares internacionales, que se cumplan los costos y tiempo esperados en cumplimiento a la normatividad", refiere el documento suscrito por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Rodríguez Doval, destacó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, los principales problemas que se gestan en la obra pública son las modificaciones recurrentes respecto de las previsiones originales, incrementos importantes en los montos de inversión.
Así como prórrogas en el plazo de contratación, ejecución y puesta en operación, con la consecuente repercusión social y económica de no contar con las obras y servicios en el plazo y monto contratados.
Explicó que “la bitácora es un instrumento obligatorio en cada uno de los contratos de obras y servicios de acuerdo al marco jurídico. Su elaboración, control y seguimiento se lleva a cabo por la Secretaría de la Función Pública, la cual emite las disposiciones para su manejo de forma electrónica y convencional."
Comentó que el residente, superintendente y el supervisor, según sea el caso, son los responsables de las obras y del registro de los avances y detalles que se generan en todas sus etapas.
En su exposición de motivos, los legisladores de Acción Nacional destacaron que un proyecto que requiere de total trasparencia por su magnitud es el relacionado con la construcción del nuevo aeropuerto, que tendrá un costo de 169,000 millones de pesos (mdp) y que será financiado con un esquema mixto, de los cuales 98,000 millones serán financiados con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y el resto con capital privado.
"Este proyecto marca la necesidad de que se publique a la opinión pública por parte de la Secretaría de la Función Pública, los contratos y bitácoras que correspondientes a esta magna obra", enfatizaron.
La propuesta de adición a la redacción del artículo 46 de la cita Ley, es el siguiente:
"En la elaboración, control y seguimiento de la bitácora, se deberán utilizar medios remotos de comunicación electrónica, salvo en los casos en que la Secretaría de la Función Pública lo autorice y tendrá el carácter de ser pública".
Y para el artículo 75: "La Secretaría de la Función Pública publicará a través de su página web los contratos y bitácoras de las obras infraestructura que se realicen en el ejercicio fiscal correspondiente al año en curso".
Los panistas dijeron que la propuesta fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su análisis y dictaminación.