Publicidad
Publicidad

Francia y Alemania acuerdan inversiones en ámbitos digital y enegía

Entre estos proyectos franco-alemanes figuran la modernización de redes transfronterizas de electricidad y gas, así como la implementación de un fondo que promueva las energías renovables.
mar 31 marzo 2015 08:42 AM
Torre de electricidad
Torre de electricidad - (Foto: Tomado de Flickr/ Francisco Alvarez Bao)

Alemania y Francia desvelaron el martes una lista de proyectos de inversión comunes, en particular en los ámbitos digital y de la energía, con motivo del 17º Consejo de ministros franco-alemán celebrado en Berlín.

Estos proyectos comunes de la primera y segunda economía de la zona euro servirán de apoyo al gran plan de inversiones de la Comisión Europea.

"Francia y Alemania quieren contribuir a que evolucionen de forma significativa las instancias de la Unión Europea hacia una mayor integración económica, mediante iniciativas concretas y proyectos comunes, llevados a cabo por Estados miembros que tengan visiones coincidentes" afirmaron el ministro francés de economía, Emmanuel Macron, y su homólogo alemán Sigmar Gabriel, en una declaración conjunta

"La energía y la economía digital son los sectores que ofrecen mayor potencial de sinergias recíprocas y de crecimiento" añaden los ministros.

Los proyectos no han sido cifrados ni tampoco se ha establecido para ellos un calendario.

Entre estos proyectos franco-alemanes figuran la modernización de redes transfronterizas de electricidad y gas, la implementación de un fondo que promueva las energías renovables o un programa de apoyo a las empresas en proceso de digitalización, entre otros.

Publicidad

A fines de 2014, el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, presentó un plan de inversiones europeo, bautizado  "plan Juncker", que debe movilizar en tres años cerca de 300,000 millones de euros para reactivar el crecimiento y el empleo en la zona euro.

Francia se comprometió a principios de marzo a suministrar 8,000 millones de euros para ese plan, igual que Alemania a través de su banco público de inversiones Kfw.

El presidente francés François Hollande acudió a Berlín para asistir a este Consejo de ministros franco-alemán, y entrevistarse con la canciller alemana Angela Merkel.

La visita de Hollande se produjo después de una severa derrota del Partido Socialista (PS, en el poder), este domingo en las elecciones departamentales francesas.

En rueda de prensa conjunta con la canciller Merkel, el jefe de Estado francés dijo que, pese a la derrota de su formación política, "mantendrá el rumbo" de las reformas en Francia, "con dos prioridades: el apoyo a la inversión y la justicia social, favoreciendo el empleo".

Por su lado Merkel, refiriéndose a los proyectos de inversión común de los dos países, dijo que para "combatir el populismo y el extremismo" en Europa "hacen falta buenos proyectos, como los que hemos decidido hoy".

Tags

Gasoapp

Publicidad

Publicidad