Invertirán 140 mdp en la zona de la Pirámide de Cholula, Puebla
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Claudia Ruiz Massieu, anunció que invertirán 140 millones de pesos (mdp) uipara la rehabilitación de lo que fue el Hospital Psiquiátrico, así como la zona aledaña a la Pirámide de Cholula.
Durante su visita a la entidad poblana para la inauguración del entronque de la autopista México-Puebla con la Ex Hacienda de Chautla, en entrevista dijo que junto con el gobierno de Puebla, reforzarán todo el sitio.
"Es un proyecto integral que va tener una oferta de alojamiento, pero también museística y de servicios, en donde los visitantes no sólo encuentren la zona de la pirámide renovada y con los servicios que ya tiene, sino alrededor una oferta sólida de alojamiento, esparcimiento y museos", acotó.
Ruiz Massieu mencionó que en Cholula van a invertir unos 70 mdp por parte de la federación y 70 mdp del gobierno del estado, con lo que se detona una inversión de 140 mdp.
Sobre las inconformidades de los habitantes de la zona por lo que se pretende hacer en el sitio, señaló que están trabajando tanto Sectur, como el gobierno del estado, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder socializar no sólo los beneficios del proyecto, sino el cuidado de la zona arqueológica.
Ruiz Massieu precisó que el Gobierno de la República quiere que las zonas arqueológicas sean sustentables, y que el dinero que generen la visita a estos sitios los ayude a mantenerlos en óptimas condiciones.
"A los gobiernos nos toca además de preservar, ir construyendo esta oferta complementaria y los visitantes pasen más tiempo en el lugar, pernocten y encuentren otros servicios", subrayó.
En cuanto al proyecto en la Sierra Norte de Puebla como es la zona de la Presa de Nuevo Necaxa, la titular de la Sectur federal dijo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya entregó el plan maestro al gobierno del estado.
Apuntó que se trabajará con el equipo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para poder detonar en dicha zona un nuevo polo turístico en la entidad poblana.
Enfatizó que no sólo va complementar la oferta en Puebla, sino en la región con el atractivo que la propia presa puede ofrecer.
"El estimado para Necaxa y que no se va invertir por parte de los dos niveles de gobierno en un solo momento, ya que será en etapas para buscar la concurrencia de inversionistas privados es de unos 500 mdp", apuntó.
Añadió que la visión que tienen con el gobierno del estado es potencializar los recursos en obras que se consoliden y que generen un valor muy importante para la infraestructura turística como es el caso de la Ex Hacienda de Chautla, la cual es un ejemplo claro que se hizo en etapas.