Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá aportará 243 mdd para construcción de macro telescopio

El monto anunciado por el gobierno canadiense se dará en un periodo de 10 años y será parte de una colaboración conjunta con Estados Unidos, Japón, India y China. Los científicos podrán ver a 13,000 millones de años luz de distancia.
mar 07 abril 2015 05:51 PM
Telescopio
Telescopio - (Foto: Tomado de empind.com)

Canadá destinará 243.5 millones de dólares (mdd) para la construcción del telescopio más grande del mundo, con un lente de 30 metros de diámetro, según anunció hoy aquí el primer ministro Stephen Harper.

Este macro telescopio estará en la cumbre del volcán Mauna Kea, en Hawaii, su construcción tendrá un costo aproximado de 1.5 mil mdd y entraría en operación en el año 2023.

El monto anunciado por el gobierno canadiense se dará en un periodo de 10 años y será parte de una colaboración conjunta con Estados Unidos, Japón, India y China.

El telescopio fue diseñado y será construido por la firma Dynamic Structures Ltd., con sede en Port Coquitlam, en Columbia Británica.

El gobierno canadiense informó que ya ha contribuido a este proyecto con 30 mdd provenientes del Consejo de Investigación Nacional y de la Fundación Canadá para la Innovación.

Con esta participación, Canadá logrará mantener su liderazgo científico en astronomía y permitirá el acceso a sus investigadores y científicos tanto en la construcción del telescopio como en su uso cuando entre en operación, señaló el gobierno federal.

Publicidad

"Esta revolucionaria instalación tendrá el potencial de transformar el entendimiento del universo que tienen los astrónomos", destacó el primer ministro canadiense Stephen Harper, quien hizo el anuncio en el observatorio Gordon MacMillan Southam de Vancouver.

El proyecto para construir este enorme telescopio se inició en el Instituto de Tecnología de California y en la Asociación de Universidades Canadienses para la Investigación en Astronomía. Después se unieron los observatorios e institutos de los demás países.

El telescopio servirá para observar los planetas cuya órbita comienza fuera de nuestra sistema solar y permitirá a los astrónomos ver nuevos planetas y la formación de nuevas estrellas.

Los científicos podrán ver a 13,000 millones de años luz de distancia.

Sin embargo, algunos nativos hawaianos se oponen al proyecto, conocido por las siglas TMT, porque creen que su construcción contaminará la cumbre del volcán, que consideran sagrada.

La semana pasada, 12 nativos de Hawaii fueron arrestados después de intentar bloquear la carretera que conduce a la cima de la montaña durante una protesta.

Actualmente, el telescopio más grande del mundo se encuentra en Islas Canarias, España y su diámetro es de 10.4 metros.

Este será el telescopio más grande del mundo pero no por mucho tiempo, ya que un grupo de naciones europeas planean construir un telescopio de 39 metros de diámetro en el cerro de Amazones, al norte de Chile.

Nota:  Luz verde para construir nuevo telescopio gigante en desierto de Chile

El European Extremely Large Telescope (Telescopio Europeo Extremadamente Grande) está a cargo del Observatorio Europeo Austral (ESO, siglas en inglés) y se espera que entre en operación en el 2024.

Publicidad
Publicidad