Alertan por daño de cascajo a 250 especies animales y vegetales
La presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Miriam Saldaña Cháirez, advirtió que más de 250 especies de animales y vegetación están en peligro por causa del cascajo que las constructoras tiran en suelo de conservación.
Denunció que esa situación se debe a que personas de la construcción han encontrado en ese suelo un lugar idóneo para depositar el cascajo, lo que es una conducta antijurídica tipificada como delito ambiental.
Urgió a tomar medidas para frenar el problema y anunció que solicitará apoyo a las autoridades de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Nota: GDF supervisa licencias de construcción y destino de los desperdicios
También de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a las delegaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, la idea es que se lleven cabo operativos de vigilancia para frenar el problema.
La legisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) detalló que les pedirá inhibir el depósito de cascajo en suelo de conservación y así evitar la pérdida de cubierta forestal, la fragmentación de los bosques y el deterioro de los humedales.
Lamentó que dicha situación haya sido propiciada por la escasa vigilancia en áreas de suelo de conservación; destacó que urge atender y controlar el problema y evitar que las personas se apropien de áreas protegidas para cometer actos ilícitos, y en este caso dañar las áreas ecológicas protegidas.
La asambleísta del Partido del Trabajo Subrayó que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino, en del suelo de conservación existe gran variedad de vegetación y fauna.
Hay bosques de pino, oyamel, encino, ciprés, sauce, tepozán, aguacatillo, jarilla blanca, huele de noche, hierba de mora, entre otras, que abarcan zonas boscosas que ocupan más de 12,209.08 hectáreas.
Dijo que vegetación de otro tipo y no menos importante, son los pastizales de alta montaña y los matorrales, que ocupan 4,510.91 y 4,174.81 hectáreas respectivamente, explicó.