Taiwán pide mejor trato para integrarse a Banco Asiático de Inversión
Taiwán prefiere quedarse al margen del naciente Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) que impulsa China, a menos que reciba trato digno e igual a otros países, señaló hoy el gobierno de la isla.
Charles I-Hsin Chen, vocero gubernamental, fijó la posición taiwanesa luego de que China rechazó que Taipei fuera uno de los miembros fundadores de la institución, a pesar de que presentó su solicitud en el plazo marcado para ello.
La taiwanesa Central News Agency (CNA) recordó que China ve a Taiwán como una provincia renegada y le ha bloqueado la participación en diversos foros internacionales
Antes, el portavoz de la oficina china de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang, había confirmado informaciones de prensa que señalaron que Taipei "se podría integrar en el BAII a pesar de no convertirse en miembro fundador", citó un despacho de la agencia Xinhua.
Agregó que "los órganos pertinentes considerarán la participación como miembro de Taiwán a la hora de hacer la constitución del BAII".
"La parte continental de China da la bienvenida a que Taiwán se incorpore al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) con una identidad apropiada", indicó también Ma.
Nota: Más países se sumarán a banco de inversión AIIB impulsado por China
Hasta el pasado sábado la nueva institución rebasaba los 40 miembros fundadores, con Austria, Corea del Sur y España como los más recientes, además de que se esperaba la adhesión de Hungría.
Se estima que el BAII quede establecido para fines de este año, luego de que el próximo miércoles 15 se conocerá el número preciso de países fundadores.
Quienes tengan el carácter de países miembros participarán en la elaboración de las normas de funcionamiento de la institución y derecho a voto, mientras el resto de miembros solo serán miembros sin esos derechos.