Instalan barreras sobre Grijalva para reactivar plantas de agua
Autoridades municipales indicaron que se instalaron barreras de contención en las zonas de captación de agua sobre el río Grijalva, frente a esta ciudad, para evitar la absorción de hidrocarburos y reactivar las plantas potabilizadoras.
El alcalde Humberto de los Santos Bertruy informó que ésta es una acción preventiva y correctiva para entrar a una parte de evaluación e iniciar el bombeo de captación, después de que cuatro plantas fueron suspendidas las recientes 36 horas.
En rueda de prensa, dijo que en las próximas horas podría haber condiciones para abastecer de agua a esta ciudad y parte de sus alrededores, aunque la represión de las líneas tardaría entre 36 y 48 horas en llegar a todos los usuarios.
Hasta el momento, añadió, está frenada la operación de las plantas Pueblo Nuevo, Parrilla, Gaviotas y Villahermosa.
Nota: Suspensión de abasto acuífero afecta a casi toda Villahermosa
En un recorrido por las instalaciones de captación de agua para la planta Villahermosa, refirió que pipas abastecen de manera prioritaria los hospitales, clínicas y escuelas.
También convocó a los ciudadanos que requieran llenar recipientes acudir a la planta potabilizadora Carrizal, la cual se abastece del río Carrizal.
Refirió que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado que se trató de un derrame por toma clandestina, pero se requiere conocer si fue corregido por completo porque mantener frenadas las plantas mucho tiempo provocaría problemas que requeriría un esfuerzo mayúsculo.
El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento de Centro, Jaime Izquierdo Coffin, informó que existe una mancha espesa de contaminantes a la altura de Pueblo Nuevo, por lo cual también se tiene que cuidar la planta potabilizadora de Dos Montes.
Las barreras alrededor de las zonas de captación, explicó, son para aislarla y que se pueda desviar hacia la margen derecha del río Grijalva el flujo laminar de hidrocarburos y liberar de contaminantes a las tomas de agua.
“Una vez que tengamos asegurada la zona de captación, evaluaríamos para ver si hay condiciones mínimas necesarias para comenzar con el bombeo”, apuntó.
Afirmó que personal del municipio y de Protección Civil retira el material acuático impregnado de aceite alojado en las estructuras de contención en las dos tomas de la planta Villahermosa y después realizarán un trabajo similar en las captadoras de las otras potabilizadoras.
Entre las zonas sin abasto de agua potable, que es tomada de los ríos La Sierra y Grijalva, están Pueblo Nuevo, el corredor de Parrilla, Gaviotas Norte y Sur y 90% de la zona urbana de Villahermosa.
El corredor del Country, Ocuiltzapotlán y la zona alta de Infonavit Atasta sí reciben agua con normalidad de la planta Carrizal, abastecida por el río Carrizal, ubicado al norte de la ciudad, mencionó.