Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Distrito Federal, sede del Festival Internacional de Luces 2015

FOTOGALERÍA: La programación de esta segunda edición estará integrada por 15 instalaciones ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre las que destacan la plancha del Zócalo, el Palacio de Bellas Artes y el Museo de la Luz.
mié 15 abril 2015 03:46 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Del 7 al 10 de mayo, la Ciudad de México será sede del Festival Internacional de las Luces (Filux) México 2015, único en su tipo en América y conformado por proyecciones monumentales y creaciones coloridas que pretenden cambiar la dinámica de la noche capitalina.

En conferencia de prensa, el director del Filux, David Di Bona, detalló que la programación de esta segunda edición estará integrada por 15 instalaciones ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre las que destacan la plancha del Zócalo, el Palacio de Bellas Artes y el Museo de la Luz.

Asimismo, Di Bona precisó que en la edición anterior del festival hablaba de que esta celebración multicolor era única en su tipo en Latinoamérica, pero ahora, producto del trabajo de investigación, se podía afirmar que esta iniciativa es única en todo el continente.

Mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, fuego, cine y música convergirán con la intención de consolidar a la Ciudad como un espacio cultural internacional de integración social y recuperación del espacio público, explicó.

Además del director del Filux, en la conferencia de prensa intervino Ana María Cetto Kramis, directora de renovación del Museo de la Luz y quien también colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Harvard.

En su oportunidad, Cetto Kramis aplaudió la innovación que representa el Filux y que coincide con la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz (AIL 2015), que ha sido instaurado por la UNESCO.

Publicidad

Al establecer este año como el año de la luz, se pretende sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos sobre las posibilidades de resolución de los problemas con las tecnologías de la luz, explicó Cetto Kramis.

Destacó la realización del segundo Foro Internacional de la Luz, que tendrá lugar en el marco del festival y que será un espacio para activar el diálogo y el intercambio entre expertos nacionales e internacionales de las diferentes disciplinas que están involucradas con la luz.

La investigadora adelantó que Ciudad Universitaria albergará el nuevo Museo de la Luz, un recinto dedicado de lleno a la exhibición de los fenómenos lumínicos, además comentó que la clausura del Año Internacional de la Luz tendrá lugar en México.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comentó que "Filux ya es un referente de la Ciudad de México" al destacar el éxito que tuvo la primera edición del festival en noviembre de 2013.

Mancera enfatizó que todas las actividades del festival son gratuitas para generar inclusión social; de igual manera, dijo que esto no ha dejado indiferentes a los empresarios, quienes han visto en esta iniciativa un gran nicho de inversión.

Filux 2015 se desarrollará durante cuatro noches, en un horario de 19:30 a 24:00; contará con obras de 25 artistas internacionales y 30 nacionales, entre éstas, habrá ocho estrenos mundiales.

El público puede elegir su ruta y tomarse el tiempo que desee en las distintas sedes. Cada obra de arte llevará un número y estará ubicada en el recorrido del festival.

Publicidad
Publicidad