Publicidad
Publicidad

Calidad del agua en zona de derrame en Tabasco, sin alteraciones

Dada la importancia de la contingencia, el personal trabajó de manera ininterrumpida para dar respuesta antes de las 36 horas estimadas.
vie 17 abril 2015 11:40 AM
Planta potabilizadora en Villahermosa
Planta potabilizadora en Villahermosa - (Foto: Tomada de villahermosa.gob.mx)

El Laboratorio Estatal de Salud Pública y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios dieron a conocer que los resultados de la calidad del agua, de las muestras tomadas el pasado martes en la zona considerada como crítica por el derrame de hidrocarburos, marcó que no existen riesgos para la salud.

En un comunicado conjunto, se estableció que dada la importancia de la contingencia, el personal trabajó de manera ininterrumpida para dar respuesta antes de las 36 horas estimadas.

En el río Teapa, a la altura de la ranchería Puyacatengo Norte del municipio de Jalapa, y donde se presentó el derrame, las muestras arrojaron 0.00 mg/litro de aceite en agua.

Nota:  Potabilizadoras trabajan con normalidad en Tabasco

Esto quiere decir que se encuentran dentro de lo establecido por la Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat-1996, que establece los límites máximos permisibles, por lo que no representan riesgos para la salud.

En el río de La Sierra, zona de captación de la Planta Potabilizadora de villa Pueblo Nuevo, municipio de Centro, se obtuvo 0.00 mg/litro de aceite en agua, mismos que también están dentro de la norma.

Publicidad

En tanto, la zona de captación de agua de la Planta Potabilizadora Villahermosa, a la altura del CICOM, arrojó 0.00 mg/litro de aceite en agua, por lo que está dentro la normatividad y no existen riesgos para la salud.

Personal de riesgos sanitarios volvió a tomar muestras de agua en los puntos previstos, cuyos resultados serán dados a conocer este viernes.

Nota:  Reactivan potabilizadoras de agua en Villahermosa

Se informó que la Federación autorizó que la Secretaría de Salud cuente con un nuevo laboratorio de cromatografía de gases, que contará con tecnología de vanguardia y permitirá realizar estudios especializados para la determinación de hidrocarburos y plaguicidas en el agua.

Con la instalación de este equipo, el Laboratorio Estatal esta posicionado como el primero dentro de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública en contar con el mayor número de metodologías para la vigilancia sanitaria en país.

Y podrá, además, prestar servicios analíticos a los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Morelos, que no cuentan con este tipo de laboratorio.

Publicidad

Publicidad